El proyecto para ampliar Escombreras ya tiene dos informes favorables
Puertos del Estado informa al PP de que el muelle de contenedores sigue la tramitación, pero que todavía se evalúa la opción del Gorguel
El proyecto para construir una terminal de contenedores en el muelle suroeste de Escombreras ya tiene el visto bueno del Centro de Estudios y ... Experimentación de Obras Públicas (Cedex), adscrito al Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo anunció anteayer el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en su comparecencia en el Senado para dar respuesta a una pregunta del senador del PP Francisco Bernabé. Toledo explicó que la iniciativa ya ha pasado los análisis de maniobrabilidad y de agitación de las aguas, unos estudios previos necesarios para ver la viabilidad del proyecto.
El primero de ellos determina la incidencia que tendrían los temporales en los buques durante las maniobras de atraque y desatraque, con especial detalle en los casos de barcos de grandes dimensiones y calado.
El segundo analiza el efecto del viento en los diques previstos en el proyecto, así como el que pudieran tener las propias mareas y cualquier temporal en los muelles ya existentes, una vez se haya llevado a cabo la ampliación.
Falta el estudio final
«Ambos estudios son favorables. Yo, personalmente, visité el Cedex y comprobé cómo se hacían parte de esos análisis. Tan solo falta el informe final, aunque en ambos casos, según me dijeron los técnicos de este centro referente en toda Europa, será positivo», aseguró Toledo. También detalló que el proyecto de El Gorguel continúa su tramitación y que se sigue a la espera de la conclusión de los estudios medioambiantales.
Durante su comparecencia sobre los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, Francisco Bernabé dijo que «es imprescindible se emita ya el informe que determine la viabilidad de la propuesta de creación de una nueva terminal de contenedores en Cartagena, la misma que la Región de Murcia clama desde hace años».
Y añadió: «El Puerto de Cartagena ocupa un lugar de privilegio en el ranking portuario pese a su escaso tráfico de contenedores, provocado por la falta de espacio físico suficiente para almacenar estos tránsitos; con lo que es fácil imaginar hasta dónde podría llegar con una terminal mucho más grande», aseveró.
Francisco Bernabé exige el «desbloqueo» de la zona logística
El senador del PP Francisco Bernabé también pidió anteayer «una solución a la situación de los inmigrantes ilegales custodiados bajo carpas en los muelles de la dársena de Escombreras» y el «desbloqueo» de la zona de actividades logísticas (ZAL). Explicó que pese a ser «un proyecto de éxito garantizado por su ubicación estratégica», de forma «incomprensible» está chocando con la Entidad Pública del Suelo (Sepes) para poder disponer de los terrenos que faciliten su desarrollo. En respuesta, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, dijo que pese a que Los Camachos no es la mejor ubicación para una ZAL, por su lejanía al puerto, la apoyará, «porque es lo que han elegido los empresarios de Cartagena», matizó. Sobre la inmigración, dijo que próximamente será construido un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Muelle del Carbón.
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