Un proyecto de alumnos de la UPCT para ahorrar energía gana un premio

Enrique Moya y Emilio Berciano, tras recoger su premio. / upct
Enrique Moya y Emilio Berciano, tras recoger su premio. / upct

Cuatro estudiantes logran el segundo puesto en un concurso con una idea que permite producir más electricidad y generar menos emisiones de CO2

LVCARTAGENA

Dos estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Enrique Moya y Emilio Berciano, y otros dos del Grado en Ingeniería Mecánica, Larbi Amnanou y José Antonio Rubio, recibieron esta semana en Madrid el segundo premio en los galardones Eficiencia Industrial Isover.

El proyecto que desarrollaron durante el curso pasado en la Universidad Politécnica (UPCT) ponía sobre la mesa ideas innovadoras en el ámbito de la ingeniería energética, el desarrollo de la ingeniería básica y el estudio de rentabilidad económica y de mejoras medioambientales. El objetivo es reducir el consumo de fuel y gasóleo en el parque de generación eléctrica insular que opera Endesa en la isla de Fuerteventura. Los finalistas defendieron sus propuestas frente a un jurado de expertos en energía de Endesa e Isover Saint-Gobain.

Los estudiantes de la UPCT, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos Juan Pedro Solano Fernández, plantearon aprovechar el calor de los gases de escape de una turbina y dos motores que funcionan para evitar cortes de luz en la isla. Un sistema de acumulación de calor sensible, conectado a un ciclo de Rankine, produciría 9 gigavatios por hora y evitaría la emisión de 7.200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Alumnos de un curso de verano visitan Sabic en La Aljorra

Los alumnos del curso de verano 'Concepto práctico de la ingeniería. Una visión real', de la UPCT, visitaron ayer el complejo de Sabic, en La Aljorra. Tuvieron como guías a los ingenieros más jóvenes de la multinacional, quienes además les explicaron su experiencia laboral en la compañía.