El próximo Plan Director del Puerto estudiará la ampliación de Escombreras

Imagen de archivo de la dársena de Escombreras. /Antonio Gil/ aGM
Imagen de archivo de la dársena de Escombreras. / Antonio Gil/ aGM

El documento analizará las claves del aumento del tráfico portuario y buscará alternativas para atender la demanda futura de las navieras

C. R.CARTAGENA

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado la redacción de un Plan Director por importe de 145.000 euros a la unión temporal de empresas formada por Técnica y Proyectos, Typsa, y Ocean Infrastructures Management SL.

El proyecto fue licitado con un presupuesto de 186.000 euros y presentaron ofertas diez empresas. La redacción del nuevo Plan Director se hará en doce meses y tiene como objetivo principal el desarrollo de la dársena de Escombreras.

El estudio incluirá un diagnóstico de situación de las infraestructuras existentes, así como su capacidad y una previsión de evolución de los tráficos. Igualmente, llevará la definición y determinación de las diferentes alternativas de desarrollo para poder atender la demanda futura de tráfico portuario y, además, analizará la conectividad ferroviaria y las condiciones de operatividad y maniobra en los accesos.

El incremento de los tráficos de cereales y de otros graneles, principalmente sólidos, que viene registrando el puerto de Cartagena, así como las previsiones de futuros incrementos, marcan la necesidad de contar con nuevas infraestructuras con las que atender un volumen creciente de movimiento de mercancía, según indicó una portavoz de la Autoridad Portuaria.

El pasado año cerró con un movimiento de mercancías superiores a los 33,8 millones de toneladas. De ellos, 6,5 millones correspondieron a graneles sólidos, con un incremento del 13,11%. Los principales responsables de esta subida han sido los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado. El crecimiento del granel sólido, cuya carga y descarga se produce en los muelles Sur y Polivalente, en una superficie para almacenamiento y operaciones de 122.000 metros cuadrados y que está al 70% de ocupación, ha incrementado la demanda de suelo por parte de varias empresas.