Borrar
A. M. A. y N. M. R., en una foto actual.

Prisión provisional para los dos acusados de calcinar a un hombre en Cartagena

A la exnovia del fallecido y a la pareja de esta se les acusa de un delito de asesinato u homicidio y otro de omisión del deber de socorro

Miércoles, 25 de agosto 2021

Comenta

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos en relación a la muerte de Juan Manuel Rodríguez, el hombre de 34 años que fue hallado calcinado el pasado lunes de madrugada, en el interior de su coche en un bancal de las afueras de la diputación cartagenera de La Puebla. Se les acusa de un delito de asesinato u homicidio y omisión del deber de socorro. Además, a N. M. R., la exnovia del fallecido y de 18 años, se le investiga por un delito contra la seguridad vial por conducir sin carné el coche del fallecido la noche del suceso. Y a A. M. A., la pareja actual de la chica y de 24 años, por un quebrantamiento de medida cautelar, ya que tenía una orden de alejamiento respecto de la detenida.

El cuerpo del fallecido, hallado por los bomberos tras apagar las llamas del coche, estaba en tan mal estado que fueron necesarias varias horas y una prueba de ADN para identificarlo. Eso ocurrió pasadas las cinco y media de la mañana del lunes y horas más tarde, a las 15 horas, los dos acusados fueron detenidos en Los Alcázares.

Se habían refugiado en una vivienda de dos individuos de origen árabe. La Guardia Civil montó un amplio dispositivo con una decena de patrullas. Él pasó la noche del lunes y martes en el cuartel de Torre Pacheco y ella, en el de Cartagena.

Más de 7 horas de declaración

Ambos llegaron a las nueve y media a los juzgados de la calle Ángel Bruna de Cartagena. Una hora después comenzó la declaración frente a la juez de guardia y se alargó hasta las cinco y media de la tarde. Primero lo hizo él y después ella, y en ambos casos, según fuentes de la investigación, no reconocieron los hechos que se les imputaban.

Los dos chavales, según las mismas fuentes, dieron su versión de lo ocurrido, asumieron que se encontraban en el lugar del suceso y que el transcurso de los acontecimientos no les hacía pensar que acabarían de la forma en que todo finalizó.

Sí que declararon que hubo una acalorada discusión entre los tres durante un tiempo indeterminado y también golpes entre sí, pero en todo momento insistieron, siempre según las mismas fuentes, en que no pensaban que esa situación podría llevar al falta desenlace. Queda por determinar con las pruebas recogidas por la Benemérita, si finalmente serán acusados de un asesinato o de un homicidio.

Tras casi siete horas de declaración, ella fue conducida por los agentes de la Guardia Civil a la prisión de Sangonera la Verde y a él, a la de Campos del Río a la espera de que salga el juicio y se determine una sentencia.

La muerte de Juan Manuel el lunes ha sumido a los 1.100 habitantes de la diputación en un estado de «inseguridad» del que «tardaremos en salir»

La imagen en la diputación de La Puebla, en Cartagena, de los niños jugando solos en las pistas deportivas o en el parque del Camino de los Romanos, caminando hacia el colegio sin la compañía de un mayor o, simplemente, comprando gominolas en algunas de las tiendas será difícil de volver a ver, al menos en un largo tiempo. «Hemos pasado de ser un pueblo tranquilo, donde nuestros hijos salían a la calle y jugaban solos, como antiguamente, a tener miedo y sentirnos inseguros», contó a LA VERDAD María Dolores Sánchez, una vecina.

Es la sensación que perciben ahora los residentes de esta localidad de 1.100 habitantes y a unos 20 kilómetros de Cartagena ciudad. «Esto marcará un antes y un después aquí. Sabemos que no habrá represalias por parte de la familia, porque son muy buena gente, pero después del terrible suceso no sabemos cómo nos tomaremos la vida», indicó una amiga de María Dolores, Sandra Albadalejo.

La familia del fallecido, de etnia gitana, aguardaba ayer, muchos de ellos en la calle, noticias de Juan Manuel Rodríguez. Lo hacían después de dos días desde que recibieron la llamada de la Guardia Civil alertándoles de lo ocurrido en el paraje de Los Maines, a la salida de La Puebla en dirección a la ciudad portuaria. Allí encontraron su cuerpo sin vida. «Somos de Granada y cuando nos lo traigan después de hacerle la autopsia y demás investigaciones, lo velaremos en el tanatorio de La Palma y lo enterraremos junto a mi padre, en el cementerio granadino», dijo el hermano del fallecido Adán Rodríguez, aún con los ojos llenos de lágrimas.

«Queremos justicia»

Arropado por familiares llegados de varias zonas de Cartagena y por vecinos del pueblo «aguardamos impacientes, pero resignados», añadió. Porque «lo único que queremos es que se haga justicia» y que «los culpables, esos asesinos, porque no se les puede llamar de otra forma, paguen por los que le han hecho a Juanma, que no se merecía morir de esta forma tan cruel».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Prisión provisional para los dos acusados de calcinar a un hombre en Cartagena

Prisión provisional para los dos acusados de calcinar a un hombre en Cartagena