Vista general de parte de Playa Honda y el Mar Menor, en una foto reciente. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Las primeras obras contra las riadas en el Mar Menor se harán en El Carmolí y Playa Honda

Un estudio de la UPCT propone instalar pozos de infiltración, construir parques inundables y colocar pavimento permeable

Martes, 6 de abril 2021, 01:00

Convertir las medianas de las carreteras en zonas permeables para que el agua se filtre, crear alcorques que sirvan para retener el agua, construir pozos y zanjas de infiltración y diseñar parques inundables como el que ya se ha proyectado en el Plan Rambla de Cartagena. Estas son algunas de las medidas que pronto serán materializadas en El Carmolí y Playa Honda, las dos primeras poblaciones cartageneras del Mar Menor, cuyas infraestructuras serán equipadas y mejoradas para evitar inundaciones.

Publicidad

Se trata de algunas de las propuestas de retención y absorción de aguas pluviales que recoge un estudio elaborado por expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por encargo de la Comunidad Autónoma, para prevenir los efectos de las lluvias torrenciales, como la de las DANA ocurridas en 2019 y 2020.

En esas dos poblaciones comenzarán una serie de trabajos que se extenderán a otros núcleos vecinales del Mar Menor. Concretamente, a San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos.

El objetivo es que la superficie urbana actúe como una «red de drenaje» que absorba y filtre el agua de lluvia

Cubiertas vegetales

Los trabajos han sido desarrollados por el Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, formado por un equipo en el que se integran profesores de Arquitectura, Agrónomos, Caminos y Minas. Las conclusiones fueron presentadas ayer por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Entre las propuestas del estudio destacan las cubiertas vegetales para instalar en parques y jardines. Ese sistema lleva incorporado sumideros que recogerían el agua y la almacenarían para ser reutilizada en el riego durante los periodos más secos, como el verano.

Publicidad

También incluye la construcción de pavimentos permeables y lo más común: depósitos. Propone ponerlos en zonas verdes, rotondas y en aparcamientos. Incluso plantea la posibilidad de instalar filtros compactos capaces de eliminar los elementos contaminantes. En este caso, la suciedad quedaría almacenada en una cámara y el agua limpia sería redirigida a una red de tuberías, para su posterior reutilización.

Díez de Revenga destacó que el objetivo es contribuir a que la superficie urbana actúe como una «gran red de drenaje, que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor, con todos los elementos y materiales que arrastra a su paso». Se trata de crear «espacios verdes» y «ciudades esponja», que permitan «aumentar la calidad de vida de los ciudadanos que periódicamente se ven afectados por las inundaciones».

Publicidad

A medio y largo plazo

La ejecución de este proyecto tendrá que ser planteada a medio y largo plazo, de ahí la intención del Ayuntamiento de que estas medidas estén presentes en el futuro Plan de Ordenación Urbana de Cartagena ya en elaboración. A raíz del estudio, el equipo técnico del Ayuntamiento identificará los espacios en los que se pueden aplicar estas técnicas de drenaje sostenible para planificar su ejecución.

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, que desarrolla el Ejecutivo autonómico. Da respuesta, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea.

Publicidad

La construcción afronta la senda de la transición ecológica

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, explicó que El Carmolí y Playa Honda serán las zonas pilotos para poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo evitar las inundaciones en los pueblos del Mar Menor. Según la primera edil, esta iniciativa servirá, además, para promover la transición ecológica del sector de la construcción. «Nos centraremos en los núcleos urbanos, para transformarlos en lugares que estén a favor de la naturaleza, en vez de enfrentarse a ella», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad