Borrar

Los presupuestos participativos se solapan

El equipo de gobierno acelera la recogida de los proyectos para 2018, aunque no hay acabada ni una sola obra de las de este año

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento acumula ya 537 proyectos planteados por las asociaciones de vecinos, dentro de los presupuestos participativos de 2018, mientras mantiene sin empezar o en un estado preliminar las obras de inversión elegidas este año. Fuentes municipales y vecinales alertaron ayer de que el solapamiento de unos planes con otros puede retrasarlos todos. El Área de Contratación tiene también en cartera encargos como el reasfaltado de la Alameda de San Antón y la adecuación definitiva del Paseo de Alfonso XIII, en el tramo entre la calle Juan de la Cosa y la Plaza de Alicante, incluida la nueva glorieta.

Los vecinos han entregado en un mes 351 propuestas correspondientes a 2018 en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omitas) de los barrios y en la de Atención al Ciudadano del Edificio San Miguel. La plataforma 'on line' ha recogido las 186 restantes. Han participado 328 hombres y 205 mujeres.

El distrito que abarca de Perín a Canteras ha sido el más participativo con 128 propuestas; seguido por los de La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana (110); y El Algar, El Beal y el Rincón de San Ginés (101). El casco histórico de Cartagena y San Antón acumulan 98. Los de menos participación son el distrito de El Plan y San Félix, con 58 iniciativas; el de La Palma, con 30, y el del Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía, con solo 16.

Los vecinos critican que ese impulso no se nota en los proyectos de este año. El alumbrado de La Palma está a medias, el campo de fútbol de la localidad, en el que hay que poner césped artificial, solo ha registrado un aplanamiento con movimiento de tierras y el de El Albujón está sin tocar. El de La Aljorra tampoco está acabado. La limpieza y la consolidación de restos en el Castillo de La Atalaya está en una primera fase y en el monte de La Casilla (El Portús) solo han ejecutado trabajos preliminares, a dos meses de fin de año. El retraso acumulado se debe a que la elección de los proyectos se prolongó hasta febrero, no se pudo contar con el dinero presupuestado hasta primavera, los técnicos acabaron los proyectos en verano y la contratación se ha prolongado hasta el otoño.

Errores en las propuestas

Este año se pretendía acelerar el proceso. Pero ya se han detectado errores repetidos respecto a la primera anualidad, en la elaboración de las propuestas vecinales.

Uno de los fallos más comunes detectados en las propuestas es que no se concreta el lugar para el que se pide la inversión. También abunda la inclusión de demasiados proyectos. Cada ciudadano puede presentar tres en su propuesta. El presupuesto de cada proyecto no deberá superar, si es posible, los 75.000 euros para abarcar el mayor número posible.

Otro error común es el de solicitar tareas de mantenimiento (calles, plazas y jardines). Las iniciativas tienen que ser de inversión en obras nuevas, como la remodelación de cualquier infraestructuras pública. La página web del Ayuntamiento advierte de estos y otros conflictos e incluye también las propuesta admitidas ya, para evitar repeticiones.

Cuando culmine la primera recepción de proyectos, habrá una ronda de asambleas, del 2 al 10 de noviembre, en las que los técnicos concretarán con los vecinos las prioridades. Está previsto que la votación definitiva de las obras que se ejecutarán tenga lugar a principios de diciembre, pero todavía no hay una fecha oficial. Para entonces casi todos los proyectos de este año estarán aún en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios