Borrar

El presupuesto de 2021 prevé recaudar la misma cantidad que en 2019 pese a que la pandemia sigue

Lunes, 3 de mayo 2021, 02:56

Comenta

El presupuesto municipal de 2021 refleja una previsión de ingresos por el aparcamiento de la ORA que es exactamente igual al de 2019. La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, decidió tomar como referencia la recaudación conseguida el penúltimo año, es decir 2,1 millones de euros, y no hacer una estimación a la baja, en virtud de los datos del año pasado, que acabaron 600.000 euros por debajo.

El problema que puede surgir es que en este primer semestre se mantengan parte de las restricciones de la movilidad que generaron un desfase de más de medio millón de euros, aunque buena parte de él se debió a los dos meses en los que no se cobró la tasa.

Nieto ha tenido que soportar, durante las últimas dos semanas, reiterados reproches de la oposición por haber hecho el año pasado unas previsiones de ingresos demasiado optimistas, que no se vieron confirmadas por los hechos. La rebaja en la ORA contribuyó a la caída de las tasas y precios públicos, que en total fue de alrededor de 4 millones.

Los impuestos indirectos, relacionados con la actividad económica, como las licencias de obras y actividad y el impuesto de actividades económicas, cayeron en 7 millones, mientras que los directos, como el de bienes inmuebles y el de vehículos de tracción mecánica, solo bajaron en 600.000 euros. El Grupo Municipal MC ya ha advertido de que sospecha que lo sucedido en 2020 puede reproducirse este año. Considera que sería un problema para los proyectos de inversión y de servicios y para los trabajos de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras públicas.

En las últimas semanas, Esperanza Nieto ha defendido en todo momento la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a sus planes de gasto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El presupuesto de 2021 prevé recaudar la misma cantidad que en 2019 pese a que la pandemia sigue