Borrar

Preparan un nuevo examen de portero de discoteca, pues solo aprobó el 41% de los aspirantes

LV

CARTAGENA

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma convocará un nuevo examen de controladores de accesos a espectáculos públicos, que tendrá lugar en octubre en Cartagena. Así se lo anunció ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), Juan José López, durante un encuentro en el Palacio de Aguirre.

Rivera explicó a López y a otros miembros de este colectivo que, en la primera prueba, en junio, aprobaron 58 de los 141 aspirantes a portero de discoteca. Es decir, solo superó las pruebas de aptitud un 41% de los candidatos. En consecuencia, añadió el consejero, «se ha considerado conveniente, de acuerdo con las demandas del sector, llevar a cabo una nueva convocatoria». Los aprobados han aportado la documentación acreditativa de su idoneidad a la Administración regional. Una vez que sea comprobada, se procederá a la publicación de la relación de personas que cumplen todos los requisitos y se expedirá las acreditaciones.

Los establecimientos con un aforo superior a trescientas personas están obligados a contratar a vigilantes de seguridad con este título oficial, según la normativa aprobada por la Comunidad. El Gobierno regional «pretende», en todo caso, «establecer un período de tiempo que facilite a los empresarios el cumplimiento de la normativa».

Los aprobados deben presentar un informe pericial de un psicólogo colegiado, acreditando que han superado un examen psicológico. En esta prueba, se valora la respuesta ante situaciones de estrés. En su defecto, se podrá presentar un certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la realización de funciones de vigilante de seguridad.

La agresión al joven Andrés

Otro de los requisitos es tener el título de graduado en ESO, o FP de Grado Medio, aunque también sirve otro de nivel igual o superior homologado por parte de la administración pública.

La Ley de Espectáculos Públicos, fijó en 2011 la obligación de superar un examen para ejercer como portero de pub o discoteca, pero el Ejecutivo solo convocó las pruebas tras la agresión al joven Andrés Martínez a las puertas de un bar de Murcia, por parte de un controlador, en diciembre de 2016. El Gobierno trabaja en una actualización de la ley, cuyo borrador estará listo a final de año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios