Federico Montalvo: «Me preocupa que se cree un sistema público de eutanasia»
«Creo que antes de hacer una ley para morir de forma institucionalizada hay que facilitar la vida a enfermos crónicos y a la población envejecida», afirma el presidente del Comité de Bioética de España
En sus manos está el principal órgano consultivo del Gobierno de España en el ámbito de la Bioética, la rama de la ética dedicada a ... proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida. Federico Montalvo, profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas y presidente del Comité de Bioética de España, ofreció ayer una conferencia en el Hospital Santa Lucía sobre 'El debate de la eutanasia: entre mitos y realidades'. Lo hizo en unas jornadas organizadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
- ¿Está a favor o en contra de la ley de eutanasia que quedó en el limbo en la pasada legislatura y que probablemente impulsará el Gobierno socialista como ya ha anunciado?
- En esto no puedo decir blanco o negro. Lo que me preocupa es que se quiera crear un sistema público de eutanasia, es decir, que haya una forma de morir institucionalizada. Lo que también me inquieta es el contexto. Se quiere aplicar a una sociedad con muchos enfermos crónicos y una población envejecida muy vulnerable. Creo que más que aprobar una ley de eutanasia habría que apostar por solucionar los problemas de esas personas y hacerles la vida más fácil.
- ¿Es necesaria esta ley de eutanasia y muerte digna?
- No. Es más necesario debatir y, sobre todo, adaptar las políticas sanitarias a la realidad de una sociedad cada vez más envejecida y medicada. Es decir hay que apostar por generar salud.
- ¿Saldrá adelante?
- Si la retoma el Gobierno de Pedro Sánchez, creo que es complicado que salga
- ¿Cree que es un tema que preocupa a la sociedad?
- Lo que le preocupa a la sociedad es el bien morir. El problema es que tenemos que avanzar en el tratamiento que damos a las personas mayores y enfermas. Hay que preguntarse si destinamos recursos suficientes a ello. Creo que si fuera así, el debate no estaría en la calle.
- ¿Cómo afrontar, entonces, este debate?
- Creo que bastaría con hacer una reforma del código penal, como se ha hecho en otros países, para atender casos muy concretos, como el de la española María José Carrasco, enferma avanzada de esclerosis múltiple. No se puede meter en la cárcel a su marido por facilitarle la muerte por amor. En España esto no está criminalizado.
- ¿Por qué debe poner sobre la mesa este tema en su conferencia?
- Es necesario debatir mucho sobre ello. Se lo explico en tres puntos. Primero: hay una aspiración política de conquistar cada vez más derechos y eso es una realidad. Segundo: somos una sociedad cada vez más compleja, por lo que necesitaríamos avanzar en cuidados paliativos, para que la sociedad tenga mayor calidad de vida en sus últimos años. Y tercero: creo que se habla poco de la muerte, pero sin embargo mucho de cómo queremos morir.
- ¿Pese al sistema sanitario español, elogiado en todo el mundo, no hay suficiente calidad de vida en los últimos años de una persona?
- Se presta un buen servicio en Atención Primaria y en los servicios hospitalarios, pero con el crónico hay que mejorar.
- ¿Cuántos países en el mundo tienen aprobada una ley de estas características?
- En realidad pocos. En Europa, cuatro: Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. En Estados Unidos, solo ocho estados. También en Canadá, en un estado de Australia y en Colombia.
- ¿Qué ocurre en otros países?
- En democracias más avanzadas que la nuestra, como la francesa, entre otras muchas, lo están debatiendo, pero no saben cómo resolver esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión