Los premios Quorum de la dignidad

Carlos Segado, Leandro Sánchez, Alberto Alba, Luis Sánchez, Luis Segado y Julian Víctor del Pozo. / LV
Carlos Segado, Leandro Sánchez, Alberto Alba, Luis Sánchez, Luis Segado y Julian Víctor del Pozo. / LV

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Los Premios Quorum de las Asociaciones de Vecinos de Cartagena a los valores humanos, la vocación de servicio y el compromiso social fueron concedidos en la presente edición a Luis Sánchez Pina y a la Asociación Colectivo Galactyco, en su presidente Alberto Alba.

Uno piensa en el sentido de estos galardones que anualmente se otorgan y le vienen varios conceptos a la mente. Uno es la compasión, que puede resultar un término arcaico, a simple vista. Pero si recordamos las palabras del profesor José Antonio Marina, nos parece toda una convocatoria plenamente válida: «La compasión, es decir, el sentirse afectado y conmovido por el dolor ajeno, es uno de los sentimientos que definen a la humanidad, hasta tal punto que llamamos inhumano al que carece de él». Me parece que la compasión debemos reivindicarla siempre.

El jurado, compuesto por representantes de asociaciones de vecinos, han reconocido la gran fortaleza y perseverancia de Sánchez Pina, quien ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los cartageneros. Jubilado, se le reconoce su permanente lucha desde la práctica sindical en la defensa de los derechos de sus compañeros, en la antigua Bazán (actual Navantia).

La federación vecinal entrega sus galardones a Luis Sánchez Pina y a Colectivo Galactyco

Forma parte del movimiento vecinal desde hace muchos años. Ha sido miembro de la junta directiva de la Federación y es un firme defensor de la sanidad pública y de la necesidad de un segundo hospital a pleno rendimiento en Cartagena. Esa misión le ha llevado a ser miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, que lucha desde hace más de una década para que este hospital vuelva a funcionar con la totalidad de sus servicios. Con ello defiende una sanidad pública, universal y de calidad, dentro de un modelo sanitario estable, responsable y acorde a las necesidades poblacionales.

Las personas reunidas en sociedad hemos alcanzado un alto grado de humanización, al lograr, entre otros muchos, el derecho a la educación y a la sanidad, una maravillosa creación de derechos gracias a un sistema articulado de colaboración y reciprocidad social.

Recuerdos

Me cuenta Luis Segado, artífice de los premios, que el galardonado quiso compartir dos recuerdos. Uno, el inmenso amor y ternura a Paqui, su mujer, fallecida hace unos meses. El otro, igualmente nítido, como si hubiera sido ayer, los once años que pasó su padre en la cárcel después de la Guerra Civil y la inmensa tragedia familiar que esto supuso. Todo ello forjó su carácter de luchador incansable por las causas en las que cree. Aunque sume ya algunos años, sigue poseyendo una capacidad juvenil para la pasión y la indignación.

El Colectivo Galactyco, desde su creación en 2008, es un punto de encuentro de la comunidad LGTBIQ+ en Cartagena. Las actividades y los servicios que esta asociación presta demuestran que la defensa de los intereses y derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales son todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

La organización y celebración de la manifestación del Día del Orgullo en Cartagena ha sido y sigue siendo su arma de visibilización más poderosa. Ha quedado demostrado que una gran mayoría de la sociedad apoya sus demandas. Pero esta actividad festiva no puede distraer nuestra atención de los servicios que prestan, como son el asesoramiento, apoyo e información en relación al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Se realizan actividades dirigidas a la integración, normalización y autoestima de dicho colectivo.

Identidad de género

Cada vez son más las plataformas, medios de comunicación y otros agentes sociales los que cuentan con su opinión o solicitan alguno de sus servicios. Paso a paso, han ido trazando proyectos, nacidos o apoyados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, de la que forman parte, en asuntos relacionados con la educación afectivo-sexual, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la apuesta por el sexo seguro.

Defiende y apoya, en colaboración con otras asociaciones de la Región de Murcia y sindicatos, la aprobación de una Ley Integral de Identidad de Género para frenar la discriminación en el entorno laboral por la orientación sexual e identidad de género.

Según diferentes estudios, de entre los 220.000 habitantes con que cuenta el municipio, entre un 5% y un 10% de la población, es decir, entre 11.000 y 22.000 habitantes, son gays, lesbianas, transexuales o bisexuales.

Tras siglos de provocar mucho dolor, persiguiendo legalmente a personas cuyo único delito ha sido ser y amar de manera diferente, ahora nos animan a que todos salgamos del armario de la intolerancia, y la falta de empatía y aceptemos al otro como a un igual. Felicitamos al jurado, a los organizadores y a los premiados por honrar y festejar grandes metas: la felicidad personal y colectiva y la dignificación de la convivencia desde el respeto a la diversidad, la compasión y la justicia.