Reconocen al Hospital Santa Lucía por su labor contra el cáncer

Reconocen al Hospital Santa Lucía por su labor contra el cáncer

Ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer

EUROPA PRESS

El Hospital General Universitario Santa Lucía recibió anoche, en la Gala de la Cena Anual de la Asociación Española contra el Cáncer, la placa conmemorativa que le distingue como nuevo socio de honor de la entidad "por su compromiso con el progreso de la asistencia y la mejora de la calidad de estos pacientes y la disminución del impacto causado por esta enfermedad".

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, recogió la distinción "con orgullo en nombre de todos los profesionales" y afirmó "que es un nuevo impulso para seguir trabajando, desde la responsabilidad, en crear y consolidar las vías de colaboración que facilitan el camino a los pacientes y familiares en el proceso de su enfermedad".

El recinto hospitalario de Cartagena mantiene, entre otros, un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para albergar a sus voluntarios y equipos Psicosociales, que atienden las necesidades de los enfermos de cáncer y sus familias.

Con el Hospital Santa Lucía de Cartagena nacieron servicios que todavía no se encontraban en Cartagena como los de Oncología Radioterápica que atiende a mil nuevas consultas todos los años y que está permitiendo a los usuarios recibir tratamientos más precisos contra el cáncer.

Y todo ello en colaboración con los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica y el de Medicina Nuclear, que cuenta con el segundo PET-TAC de la Región ayudando en el diagnóstico más certero de la enfermedad.

Además de los avances tecnológicos, la perspectiva de la visión de esta enfermedad ha evolucionado y, en la actualidad, los pacientes con cáncer son tratados por equipos multidisciplinares que trabajan en conjunto desde distintas especialidades para dar respuesta a las necesidades de cada paciente.

El Hospital de Día ofreció el pasado año hasta 15.000 sesiones a pacientes que reciben sus tratamientos de quimioterapia, apoyados por el servicio de Oncología Médica que atendió 1.100 nuevas consultas y tuvo unos mil ingresos en la Unidad de Hospitalización.

Igualmente, servicios como Urgencias han creado protocolos de actuación y vías rápidas para estos pacientes y en el hospital se desarrollan programas de detección precoz y screening de la consejería en ámbitos como Ginecología y Obstetricia, Digestivo o Dermatología, entre otros.

El Hospital Santa Lucía, a través del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Servicio de Anatomía Patológica, lidera interviene en distintos proyectos de investigación sobre el cáncer relacionados con biomarcadores, nuevos fármacos y respuestas personalizadas a los tratamientos.