Premiadas cuatro mujeres por liderar sus negocios con «valentía y esfuerzo»

Las premiadas posan antes de comenzar la gala, junto a la presidenta de la Asociación de Empresarias, en El Batel. / pablo sánchez / agm
Las premiadas posan antes de comenzar la gala, junto a la presidenta de la Asociación de Empresarias, en El Batel. / pablo sánchez / agm

Las empresarias reconocen el trabajo de una cocinera, de una diseñadora de ropa, de una presentadora de radio y de una institución

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca celebró ayer la gala de entrega de los premios 'Amep, mujeres que suman', a la que asistieron cuatrocientos invitados. La Sala B del Auditorio El Batel se quedó pequeña para esta primera edición, que distinguió a cuatro empresarias, por su «esfuerzo y valentía» a la hora de liderar sus negocios.

«Queremos que la sociedad cartagenera reconozca la valía de unas mujeres que, en el día a día, realizan la misma actividad económica que sus compañeros masculinos. Ellas salen adelante con éxito, un éxito empresarial que es consecuencia del trabajo y esfuerzo constante, y de una valía y una capacidad que en nada tiene que envidiar a la del sexo contrario. El mérito y la capacidad no entienden de sexos, sino de esfuerzo, trabajo y lucha», dijo la presidenta de la asociación, Nuria Castillo, en el discurso de apertura.

Los premios fueron diseñados por la escultora Maite Defruc y ellos se representa «la sonoridad de las mujeres», dijo momentos antes del inicio de la gala. A ella asistieron la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, junto a empresarios y representantes de colectivos vecinales y sociales.

El Premio Mujer Empresaria lo recogió la fuentealameña María Gómez, chef del restaurante cartagenero 'Magoga'. Así, se le fue reconocido su esfuerzo, creatividad y éxito en la creación y gestión empresarial. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, le hizo entrega del galardón.

La diseñadora de ropa que cambia de color con el estado de ánimo Constanza Mas recibió el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino. Es una distinción que la Asociación otorga a mujeres jóvenes que destacan por sus proyectos innovadores en el campo de la tecnología, la gestión, la acción social y el medio ambiente. Francisco Jiménez le entregó el premio.

Por favorecer la igualdad

Por su parte, Violante Tomás hizo lo propio con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Nacional de Empresarias y Profesionales de España (Fedepe), por favorecer la igualdad y el ascenso de la mujer hacia puestos de responsabilidad.

Por último, la presentadora de Radio Gaceta FM Chelo Cánovas recogió el galardón a la Comunicación comprometida con la mujer. En este caso, por la mejor comunicación sobre mujeres directivas, profesionales y empresarias. En este caso se lo dio, Ana Belén Castejón. En su discurso, la regidora felicitó a las galardonadas y lanzó un mensaje a todas las mujeres: «No permitáis que los miedos se conviertan en obstáculos insuperables. Dejad que las barreras a las que os enfrentáis sean externas, nunca internas, porque la fortuna siempre favorece a las audaces que se atreven, como vosotras».