Un museo de diseño dará entrada al Foro Romano en nueve meses

Gonzalo Vázquez (Repsol), Juan Antonio Lorca, Jesús Moreno, José Miguel Noguera y David Martínez examinan el proyecto museográfico, en el Barrio del Foro. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Gonzalo Vázquez (Repsol), Juan Antonio Lorca, Jesús Moreno, José Miguel Noguera y David Martínez examinan el proyecto museográfico, en el Barrio del Foro. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El nuevo centro de interpretación de Carthago Nova expondrá en sus vitrinas 350 piezas arqueológicas recuperadas en el Molinete

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Dos mil trescientos años de historia, desde el siglo III antes de Cristo hasta la actualidad, quedarán condensados en el Museo del Barrio del Foro Romano para el disfrute de los visitantes. Una cornucopia de mármol, dos musas pintadas y una cabeza de Venus de época romana extraídas de las excavaciones arqueológicas del Molinete estarán entre las 350 piezas que serán expuestas en una sección de la planta baja del edificio compartido con el centro de salud del casco antiguo. Los visitantes entrarán por la calle Adarve y, en su bajada a los dos pisos inferiores, admirarán los tesoros hallados en el complejo, al que este espacio expositivo sirve de puerta. Estancias con suelo rojo pompeyano, con paredes de acero negro, alojarán las vitrinas y los contenedores estancos adosados a los pilares en los que estará la colección, según el proyecto museográfico presentado ayer. Estará hecho y listo para abrir en nueve meses.

La Fundación Repsol pagará los 252.909,92 euros de la musealización. Estos fondos forman parte de los 1,4 millones de la fase final de recuperación de este complejo. La petrolera ha invertido 4,2 millones en el Barrio del Foro Romano durante los últimos cinco años. La colaboración concluye en 2019. «Ha sido una muestra de responsabilidad social con los vecinos de esta ciudad», explicó el subdirector de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez. El representante de la petrolera estuvo acompañado por el director regional de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, que como responsable de autorizar la musealización, garantizó la máxima celeridad y todo el respaldo al proyecto. Presidió el acto el concejal de Cultura, David Martínez, que lo coordinará, a través del consorcio Cartagena Puerto de Culturas: «El año que viene culminará este gran proyecto de excavación, restauración y puesta en valor, con el gran museo», dijo.

El recorrido

Planta 'O' (Entrada)
Un suelo de resina en rojo pompeyano y unas paredes de acero oscuro servirán de marco a la exposición de las piezas más importantes las pinturas de las musas, el Apolo, la cabeza de Venus, el vaso con la inscripción del gobernador y el enrejado tipo Herculano. Les acompañarán piezas más modernas.
Planta '-1' (Nivel intermedio)
Vitrinas y anforario con piezas de los siglos V a VII. Foso-lucernario para reproducir el volumen del edificio de la Curia (antiguo Ayuntamiento romano).
Planta '-2' (Entrada al Foro)
Tendrá el 'lapidario' o enlosado de la antigua Curia, principio del Foro. Sobre él, en las paredes, habrá vitrinas con piezas de los siglos IV, III y II después de Cristo y fragmentos de grandes dimensiones de edificaciones romanas. Desde allí, los visitantes saldrán al Foro y recorrerán el templo de Isis, el Atrio y, por último, las Termas.

Entre los recuperados muros del Atrio, que ocupa el punto medio del Barrio del Foro Romano, José Miguel Noguera, codirector junto a María José Madrid del equipo que excava el complejo, supervisa la restauración de los hallazgos y revisa su exposición, se mostró seguro del éxito de «este proyecto coral».

Los autores del proyecto museográfico han trabajado en una de las últimas fases del Prado

«La contribución de arqueólogos, arquitectos, restauradores y museógrafos permitirá plantear al espectador una entrada a dos niveles a la ciudad romana. En la planta superior o nivel cero, una maqueta, una proyección audiovisual y una selección muy potente de tesoros arqueológicos dará una primera visión de conjunto de la rica historia de la ciudad, a quien entra desde la calle», explicó el profesor Noguera.

Recreación de una vitrina con la cornucopia de mármol.
Recreación de una vitrina con la cornucopia de mármol. / a.c.

Suelo rojo y paredes oscuras

En esa planta noble, la más importante, estarán los accesos, los servicios comunes y los aseos. En sus estancias, el arquitecto Andrés Cánovas ha diseñado un suelo en resina de color rojo pompeyano y una sucesión de tabiques en acero oscuro. «Sobre esa colorida alfombra de bienvenida de una gran fuerza, el acero otorga un contrapunto visual. La iluminación será con led, adaptada a cada pieza que se muestra. Los contenedores, estancos y climatizados, serán de diseño muy neutro, porque lo que importa es lo que hay dentro», explicó Jesús Moreno, autor del proyecto museográfico. La designación de su empresa, Jesús Moreno y Asociados, tiene que ver, entre otras, cosas con el «magnífico resultado de su labor en la última fase del [Museo del] Prado», recordó José Miguel Noguera.

Si se cumple la previsión, los primeros visitantes verán la exposición en Semana Santa de 2019

Las pinturas de dos por dos metros de las musas Caliope y Tersicore; una escena en la que aparece Apolo y una inscripción del prefecto del pretorio Advento dirigida al emperador Heliogábalo ocuparán cuatro cajones montados en cuatro pilares. Una vitrina especial contendrá un vaso con el nombre de un gobernador, una reja estilo pompeyano y un remate de un candelabro. Además, la exposición mostrará una escena de caza y la cornucopia de mármol encontrada muy cerca de allí durante las primeras excavaciones.

Recreación que muestra fragmentos de arquitectura romana, con el suelo de piedra de la Curia.
Recreación que muestra fragmentos de arquitectura romana, con el suelo de piedra de la Curia. / a.c.

Cánovas y Moreno han trabajado codo con codo para crear el marco en el que todas estas piezas brillen especialmente. «No hay nada peor que enfrentarse con un espacio museográfico terminado y tener que hacer rectificaciones para convertirlo en una exposición. En este caso, actuamos de manera coordinada y complementaria», explicó el segundo. Por eso, la obra de construcción diseñada por Cánovas se hará respetando el proyecto de Moreno y viceversa. Desde la planta superior, los visitantes bajarán por un foso que les permitirá ver el suelo de la Curia y los restos de este antiguo edificio administrativo de la urbe romana.

El descenso hasta ese segundo sótano tendrá lugar a través de un nivel intermedio y permitirá al espectador «profundizar en las sucesivas épocas históricas de las que los hallazgos en el Molinete dan testimonio: la etapa bizantina, la tardorromana y la del alto imperio, representadas por distintos elementos», según Noguera. «Todo este recorrido es nuestra manera de preparar al visitante para recorrer los 14.000 metros cuadrados de restos restaurados al aire libre, que forman en Barrio del Foro Romano», añadió.

Desde el nivel inferior, los visitantes saldrán al exterior para recorrer las calzadas del foro, admirar una monumental escalera de sillares y pasear junto al templo de Isis, el salón de banquetes (Atrio) y las termas con su suelo ricamente decorado. A partir de la apertura del nuevo museo como puerta de entrada, el recorrido por estos lugares quedará ordenado en sentido contrario al actual. De hecho, la salida será por el lugar en el que actualmente están la recepción y las taquillas, en la calle Balcones Azules.

Las 350 piezas que formarán la exposición se encuentran almacenadas en una nave de propiedad municipal, ubicada en el Polígono Industrial Cabezo Beaza. Allí fueron restauradas durante más de dos años por el equipo de Izascun Martínez y aguardan a que las obras proyectadas por Andrés Cánovas y Jesús Moreno y Asociados acaben. «Estamos en periodo de licitación. Confiamos en cumplir los plazos y que en marzo este todo acabado», apuntó David Martínez.

Si se cumplen esas previsiones, los turistas que visiten Cartagena en Semana Santa de 2019 serán los primeros en ver el museo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos