Borrar

Los portavoces de ambos grupos no tendrán que devolver parte del sueldo

Dos informes indican que el vacío en un reglamento, denunciado por Podemos, no exige que Obdulia Gómez reintegre 27.000euros y José López 12.000

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los dos grupos políticos que, de momento, integran la coalición de gobierno, PSOE y MC, no tendrán que devolver parte de sus sueldos, pese al vacío que Cartagena Sí Se Puede (Podemos) halló en la normativa de atribución de nóminas para esta legislatura.

Según ha sabido 'La Verdad' en fuentes municipales, dos informes encargados por el Gobierno local, a instancias del concejal del área de Hacienda, Interior y Recursos Humanos, el socialista Francisco Aznar, ha determinado que el fallo en el reglamento es subsanable; que el error no conlleva la obligación de reintegrar al erario las cantidades supuestamente pagadas de más; y que si los portavoces de la oposición cobran 58.000 euros brutos al año, es lógico que perciban esa misma cantidad los ediles de los grupos que gobiernan.

El Pleno de 30 de junio de 2015 equiparó el sueldo de los portavoces de la oposición con el de los ediles de área del Gobierno, pero omitió a los otros dos portavoces de la corporación. «Por error, no se reguló la figura de portavoz de grupo político de gobierno», explicó en octubre el departamento de Recursos Humanos. Y argumentó ya entonces que los dos puestos afectados «no puede quedar sin remunerar, pues ello supondría conculcar la igualdad de trato con los portavoces de la oposición, por el desempeño de igual trabajo».

La portavoz del PSOE, Obdulia Gómez, no se verá forzada a devolver unos 27.000 euros ni el portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, tendrá que abonar 12.000 euros. La primera cantidad es el resultado de sumar los 11.000 euros anuales que habría recibido de más, pues lo regulado es que cobre unos 47.000 euros por su trabajo como edil delegada de Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral.

En el caso de López, estaba en cuestión si debía devolver los cerca de 4.000 euros mensuales (unos 46.000 anuales) percibidos supuestamente de más desde que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, lo destituyó como concejal del área de Desarrollo Sostenible y le dejó sin competencias. La clave es que un edil sin atribuciones de gobierno cobra unos 12.000 euros al año en dietas por asistir al Pleno.

El pasado jueves, Aznar se limitó a responder a una moción del concejal de Podemos Francisco Martínez que la decisión sobre los sueldos estaba pendiente de ser adoptada por la alcaldesa.

En todo caso, el Partido Popular ha anunciado que pedirá la devolución, por parte de López, de unos 125.000 euros, por no haber pedido la declaración de compatibilidad con su activdiad como empresario.

La petición del PP, pendiente

Los números del PP son que el edil de MC cobró indebidamente 65.000 euros en cada uno de sus dos años de alcalde, más 58.000 al año desde que es portavoz de su grupo. El concejal cartagenerista argumenta que logró el permiso para compaginar ambas tareas en 2011, cuando estaba en la oposición, y que cuatro años después le dijeron verbalmente en la Secretaría General del Ayuntamiento que no era necesario solictiar de nuevo la compatibilidad.

En el Registro de Intereses sobre posibles causas de incomptaiblidad y actividades, López sí anotó que tiene como ocupación la «elaboracón de café, té y sucedáneos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios