«Hay que poner en valor la obra de nuestros artesanos en todo el mundo»

Amando López Gullón. / la verdad
Amando López Gullón. / la verdad

Amando López Gullón, fundador del espacio Zona201

BOTÍAS SAUS

Fue la prueba de fuego de este innovador proyecto denominado Zona201, que intenta apoyar y poner en valor a artistas y artesanos murcianos de diversas disciplinas. Para ello cuentan con un espacio expositivo. Y también decidieron participar en una de las grandes ferias del mundo, la Ciftis, que se desarrolla en Beijing, como ahora todo el mundo llama a Pekín. Hasta cincuenta obras de autores de esta tierra volaron hacia el gigante asiático para admirar a aquellas gentes. El impulsor de la idea, Amando López Gullón, desvela los detalles de su proyecto.

-¿Qué es Zona201?

-Una novedosa exposición de esculturas de bronce, metal y esmalte al fuego, que tiene su sede en el polígono industrial Oeste de Alcantarilla. El espacio está ubicado en una nave que supera los cuatrocientos metros cuadrados, gestionada por mi firma, Amando Fundición de Arte.

-¿Y cuál es el objetivo que usted persigue?

-Mostrar, impulsar y poner en valor obras de artistas de la Región de una manera alternativa, donde los autores tengan libre acceso y horario para la muestra de sus creaciones. Es un espacio alternativo que facilita la interactuación entre distintas disciplinas plásticas y culturales, con talleres especializados impartidos por artistas.

-¿Qué tipo de talleres?

-Música, pintura, vaciado, fundición artística, papel... Materiales diversos en manos de distintos creadores que articulan un 'feeback' permanente entre sus creaciones y el público.

-¿Por qué ese nombre?

-La elección no resulta casual. Al surgir con una vocación internacional, se optó por buscar una palabra sencilla, acompañada de una cifra o número que fuera fácil de traducir a todos los idiomas. De igual forma, se decidió que el color elegido debía ser el llamado rojo Cartagena, el mismo que atesora nuestra bandera regional y representa a la Región en todo el mundo.

-¿Quién se ha hecho cargo de la imagen corporativa?

Una de las artistas participantes en el mismo, la diseñadora Miriam Albasini, del Estudio de Arquitectura y Diseño Albasini&Berkhout.

-¿Con qué autores cuenta esta exposición?

-Los participantes son, entre otros, Salvador Torres, Fernando Sáenz de Elorrieta, Edenia Bolarín, Ramón Garza, José Planes, Raimundo Folch de los Santos, Anabel del Canto, Álvaro Peña, Miriam Albasini, Amando Arts, Antonio García Mengual, Juan Antonio Marín, Sofía Tornero, Carlos Callizo, Manolo Peñalver, José Molera, Luis Gómez Mateos y Antonio Rosa Barbero.

-¿Cuál es el siguiente paso en este proyecto?

-Una vez consolidada la muestra, nos proponemos otra ambiciosa apuesta, novedosa en el panorama cultural regional. Se trata de dar a conocer las obras murcianas y establecer relaciones comerciales más allá de nuestras fronteras. De esta forma, se impulsa un proyecto de internacionalización. Supone, además, una forma de encauzar y emplear los conocimientos y actitudes de nuestro equipo, formado por algunos de los principales artistas regionales, a los que se han sumado otros de diversos lugares de la geografía española.

-¿Y por dónde se expandirá la idea?

-El proyecto Zona201 se centra en presentar, difundir y exponer toda la producción artística en China, concretamente en la ciudad de Beijing, gracias al apoyo recibido por el Ayuntamiento de aquella capital y el Ministerio de Comercio del país asiático.

-¿Y cómo han logrado establecer contactos en el país asiático?

-El éxito de este proyecto, además, reside en las relaciones institucionales impulsadas a distintos niveles y a través del tiempo por el Trade Point de Murcia, representado por Antonio Castillo y, de igual forma y con similar apoyo, por el presidente mundial de Trade Point, Bruno Massier. De hecho, ya hemos realizado un viaje allí.

-¿De qué se trató?

-Participamos en la feria Ciftis de este año. Tuvimos un espacio expositivo de cien metros cuadrados, donde llevamos medio centenar de obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos