Ponen buses gratuitos y animan a usar la bici en la Semana de la Movilidad

Ayuntamiento y ONCE impulsan actividades para promover, desde el 16 al 22 de septiembre, el transporte púbico y la seguridad vial

EFE / LVCARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado a la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, y en la que, entre otras medidas, se cerrará al tráfico el día 22 el casco histórico. El objetivo de esta iniciativa es promover medidas de transporte que beneficien a la ciudadanía e introducir alternativas al uso de automóviles, animando a escoger modos de transporte activos y combinar los desplazamientos a pie o bicicleta con el transporte público.

La Concejalía de Seguridad, Vía Pública y Festejos ha elaborado una agenda bajo el lema '¡Camina con nosotros!', presentada ayer por el edil, Juan Pedro Torralba, y por Miguel Paraíso, director de la ONCE, organismo colaborador.

El programa incluye el proyecto 'A pie al cole o en bici', con la difusión de buenas prácticas entre padres y niños en los centros escolares del municipio el 20 de septiembre para favorecer el tráfico fluido en este entorno, así como una difusión de los beneficios de ir a pie y en bici.

Los dos objetivos principales de la Comisión Europea de movilidad urbana son eliminar los coches de combustibles convencionales para el año 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los centros urbanos para 2030. Con este motivo, las líneas Icuebús serán gratuitas el día 20 y las de acceso a la ciudad, el sábado 21 de septiembre.

También tendrá lugar la presentación de los proyectos LIFE Waste2Biofuel y SUDOE Stop CO2, cuyo reto es eliminar los coches de combustibles convencionales y la mejora de la eficiencia energética en la estación de autobuses.

En materia de accesibilidad, y con la colaboración de ONCE, Policía Local y Espac, el 17 de septiembre se celebrará las actividades 'Movilidad con Bastón Blanco' y 'Seguridad Vial accesible, afrontando los restos de un invidente'.

Medidas pendientes

Torralba recordó que todos los ciudadanos son responsables de garantizar el respeto y la seguridad de todos los usuarios de las vías. Por ello, el día 18 se celebrará la Mesa de la Movilidad del Municipio de Cartagena, con temas como las infraestructuras seguras y accesibles. El Ayuntamiento tiene pendiente, desde hace años, concretar numerosos asuntos en materia de movilidad, como la nueva peatonalización de calles en el casco histórico, la reparación y la ampliación de la red de carriles bici, habilitar aparcamientos disuasorios y mejorar las conexiones por autobús.