La política entra en el 'cole'

Los profesores María del Mar Atienza y Antonio Bernal, junto a los representantes de los partidos políticos del colegio San Cristóbal. / P. S. / AGM
Los profesores María del Mar Atienza y Antonio Bernal, junto a los representantes de los partidos políticos del colegio San Cristóbal. / P. S. / AGM

Alumnos del centro San Cristóbal de El Bohío aprenden qué son unas elecciones y para qué sirven convocando sus propios comicios

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Poner más papeleras de reciclaje en el patio, instalar ascensores para personas con movilidad reducida, quitar las aulas prefabricadas, poner taquillas, montar una enfermería y programar más actividades extraescolares son algunas de las singulares propuestas realizadas por los partidos políticos creados por los escolares que se presentan a las elecciones del colegio San Cristóbal de El Bohío. Se trata de una actividad educativa coordinada por los maestros María del Mar Atienza y Antonio Bernal, dirigida a dar a conocer a los alumnos cómo se organizan unos comicios y para qué sirven.

Los chicos de Quinto de Primaria son los que más se han involucrado en esta actividad, que tiene como escenario las clases y los pasillos del centro. En ellos, los niños dan a conocer a sus compañeros, a través de paneles informativos, el nombre de los partidos políticos que se han inventado y las propuestas que hacen para mejorar el centro.

«Hemos aprovechado que teníamos que trabajar en Ciencias Sociales la Constitución para enseñarles qué son unas elecciones y por qué se llevan a cabo. Al principio, los niños no tenían ni idea. Sabían que algo pasaba por los medios de comunicación. Así, los chicos aprenden a la vez que se divierten», comenta Atienza.

Los candidatos dan a conocer sus propuestas en mítines en las aulas y por la megafonía

En plena campaña

Los alumnos están en plena campaña electoral. Las siete formaciones políticas creadas, con representantes para el Congreso y para el Senado, dan mítines a sus compañeros en clase y en el pasillo. Incluso, en los recreos, a través de la megafonía divulgan sus programas, cargados de ideas que tras el periodo electoral, harán llegar a la directora y esta a quien corresponda.

El Partido Colegial San Cristóbal (PCSA), Todo Es Posible (TEP), Asociación por un centro mejor (Apucm), Mejoras Escolares (ME), Children Power (CP), Tu Cole Tus Normas (TCTN) y Niños Unidos por el Bien del Cole son los nombres de los partidos.

«Como verdaderos políticos han celebrado debates entre ellos. Unos presentaban sus propuestas y otros las rebatían», añadió Bernal. Las votaciones serán el próximo 11 de junio. El día antes se dedicará a la reflexión. Tendrán dos urnas, y para participar deberán presentar unos DNI hechos en clase. Como en unos comicios de verdad habrá un presidente de mesa y vocales y los resultados se sabrán ese mismo día.

Son tan reales, que los chavales han construido, en miniatura, las sedes de sus partidos políticos, donde sus siglas mandan. Los padres también se han involucrado. Participaron en la colocación de la propaganda y en conocer las propuestas de cada uno de los partidos.