La Politécnica ve en el AVE un filón para los alumnos de Caminos
La empresa pública traslada a los estudiantes del máster las «buenas perspectivas» laborales en la Región durante 10 años por las obras ferroviarias
LV
CARTAGENA.
Viernes, 19 de marzo 2021, 01:20
Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes han trasladado a los estudiantes del último curso del máster de Ingeniería de ... Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) las «buenas perspectivas de inserción laboral para los próximos diez años en la Región de Murcia». El motivo es que hay planes de modernización en Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Lorca y otras zonas.
Publicidad
El horizonte es positivo, «debido a que son numerosas las obras ferroviarias que se van a acometer en los próximos años, al tratarse de la zona con más tramos pendientes de ejecución del Corredor Mediterráneo», recordó el profesor Salvador García-Ayllón, del área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes.
Este docente de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas indicó que en la Región de Murcia «apenas hay poco más de 500 ingenieros de caminos colegiados». Y señaló que, en este contexto, ha planteado a Adif «la posibilidad de que los alumnos del máster realicen prácticas en las obras de la empresa pública ferroviaria durante el próximo verano, dada la buena relación existente entre esta empresa pública del Ministerio y la UPCT».
El AVE y los soterramientos
Durante una visita a las obras que Adif realizan en Murcia, los alumnos han conocido de primera mano esta semana cómo trabajan los especialistas en la puesta en servicio del primer tramo subterráneo del AVE. Según García-Ayllón, «la llegada del AVE a la estación del Carmen requerirá de un año más, al menos, al estar pendientes de terminar los trabajos de soterramiento de la parte de la obra de ancho internacional».
Publicidad
Los ingenieros que están especializándose en la UPCT comprobaron el uso de máquinas pantalladoras para los muros y la excavación del túnel en la modalidad 'cut and cover'. Y reflexionaron acerca de que «es una obra muy compleja, en la cual los ingenieros de caminos tienen un papel protagonista en la planificación y en la ejecución», en palabras del docente. Y puso como ejemplo «el grande desafío de encajar el soterramiento en el tramo de Barriomar sin que se resienta el servicio actual de trenes y reconfigura a nivel urbanístico la zona sur de la ciudad». En Cartagena, hay desafíos como la electrificación del tramo hasta Beniel, el soterramiento de tres kilómetros y los enlaces con Alumbres, Los Camachos y Escombreras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión