La Politécnica aumentará sus funciones en el desarrollo tecnológico del municipio

Una imagen del campus Cátedra-Empresas de la UPCT, celebrado el pasado mes de marzo. / Pablo sánchez/ agm
Una imagen del campus Cátedra-Empresas de la UPCT, celebrado el pasado mes de marzo. / Pablo sánchez/ agm

El Ayuntamiento acuerda con la institución aumentar la colaboración para implantar adelantos que mejoren la calidad de vida de los cartageneros

C. R.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento acordaron ayer intensificar su colaboración para agilizar y mejorar la implantación de proyectos de Ciudad Inteligente ('smart city') en el municipio. Ese desarrollo tecnológico contribuirá a despertar las vocaciones técnicas entre los estudiantes, entre otros efectos de ese proyecto.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, presidieron una reunión a la que acudió el rector de la institución docente, Alejandro Díaz Morcillo, para sentar las bases de este programa. Castejón destacó «la buena sintonía, la coordinación y lealtad» que preside las relaciones con la UPCT.

«El gobierno municipal espera que este año se dé el salto cualitativo en Cartagena para que la ciudad sea una 'smart city'», apuntó Castejón, quien afirmó que poner a punto este plan requiere «el entendimiento con la UPCT, por su experiencia en este tipo de proyectos». La colaboración entre ambas instituciones está fundamentada en dos cátedras (Infraestructuras y Medio Ambiente), en las que expertos de la Politécnica trabajan en proyectos para mejorar el desarrollo urbano y sostenible. Sus investigaciones ayudan a diseñar programas de movilidad y han permitido contar con un plan viable para descontaminar El Hondón.

Un parking subterráneo

En el encuentro, Díaz Morcillo, Castejón, Arroyo y Padín buscaron alternativas para albergar un aparcamiento subterráneo que sustituya al que hay en el Campus de la Muralla. Este último emplazamiento será desmantelado muy pronto porque es incompatible con el proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano, que se encuentra al lado, y su entorno.

Asimismo, los miembros del Ejecutivo municipal y el rector hablaron de potenciar otras vías de colaboración como el proyecto cultural Cartagena Piensa o el Campus Internacional de Verano.

El rector pide retener la residencia Alberto Colao un año más

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, anunció ayer que va a solicitar a la Asamblea Regional un año más de prórroga de la cesión de la residencia de estudiantes Alberto Colao. Antes de reunirse con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, indicó que cree que «no habrá problema» en que los grupos parlamentarios acepten prorrogarla, porque hay una «propuesta cerrada» para reformar a partir de finales de año el antiguo edificio municipal de Sor Francisca Armendáriz para albergar una residencia con 200 plazas que sustituya a la Alberto Colao. Esta prórroga obligaría a la Asamblea a reconsiderar sus planes de ampliación por la necesidad de tener más espacio para los servicios de los grupos parlamentarios, que ya son cinco.

Temas

Upct