La Policía Nacional se apoya en los vecinos para prevenir los robos en cinco barrios

El nuevo comisario de la Policía Nacional, Damián Romero./LV
El nuevo comisario de la Policía Nacional, Damián Romero. / LV

El comisario promete más presencia contra estos delitos y la venta de droga al menudeo, los gorrillas y la mendicidad en el Sector Estación

EDUARDO RIBELLES CARTAGENA.

Los vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad, de Santa Lucía, de Los Mateos y del Sector Estación ya saben que el nuevo comisario de la Policía Nacional, Damián Romero, cuenta con ellos para que le ayuden a luchar contra la oleada de robos en viviendas y comercios de los últimos meses en Cartagena. Romero se ha reunido esta semana con Fulgencio Sánchez, representante de la barriada que rodea la terminal de ferrocarriles y sus vías. Ambos acordaron que es necesaria la máxima colaboración ciudadana, es decir multiplicar los avisos al 091 sobre cualquier conducta sospechosa. Asimismo, Romero buscará la forma de intensificar la presencia policial para prevenir los delitos, en lugar de limitarse a actuar a posteriori. Próximamente se reunirá con portavoces de Urbanización Mediterráneo.

En el encuentro en la Comisaría, Sánchez hizo partícipe a Romero de los problemas concretos que sufre el barrio. «El más importante es el de los robos, que tienen lugar por oleadas. Probablemente, tras un verano como esté, en el que ha llegado a haber seis en una semana, la cosa se modere. Pero la Policía Nacional no debe bajar la guardia», explicó el vecino. La Brigada de Seguridad Ciudadana conoce bien el modus operandi de las bandas que han actuado en el barrio. En el caso de los locales comerciales y de hostelería, lo más habitual son los allanamientos, tras forzar la puerta o romper algún cristal.

«No hay establecimiento que no haya sufrido algún 'golpe' de este tipo en los últimos años», aseguró Sánchez a este diario. En el caso de las viviendas, uno de los métodos es dejar marcas para identificar viviendas vacías con poco o ningún movimiento y desvalijarlas con calma. Entre ellas está el uso de 'hilos' de silicona en las puertas, para comprobar si alguien vive allí.

Por zonas

Virgen de la Caridad
Viviendas precarias ocupadas irregularmente y actividades presuntamente ilegales.
Santa Lucía
Robos y daños en coches y allanamientos en colegios.
Los Mateos
Viviendas precarias y núcleos de venta de droga.
Sector Estación
Robos en comercios y pisos. Mendicidad.
Urbanización Mediterráneo
Robos en viviendas.

Pero además, los vecinos pidieron que la Policía Nacional evite que la pista de 'skate' de Carlos III se consolide como un núcleo de venta de droga al menudeo, en el que se concentran adictos a los estupefacientes y al alcohol. También que los aparcacoches ('gorrillas') actúen frente a la estación del tren y la acción de los pedigüeños que se reúnen en la entrada del Carrefour del Paso de Alfonso XIII. «Hay algunos que insultan a los que nos les dan dinero y queremos evitar que eso pase a mayores», explicó Sánchez.

Escasez de agentes

Lo ideal para los vecinos de Cartagena sería la división de la ciudad en demarcaciones, vigiladas por policías adscritos a cada barrio. «Pero eso no es posible, nos dicen, por falta de efectivos», apuntó el dirigente vecinal, que en principio se contenta con una mayor presencia policial con rondas más habituales. También consiguió que el comisario transmita directamente a los vecinos en el local social, dentro de quince días, su invitación a que colaboren en la denuncia de aquellas conductas que puedan ser delictivas.

En cada barrio incluido en esta ronda de contactos por el comisario hay tipologías delictivas distintas a las que los vecinos quieren que la Policía Nacional ponga coto. En la Barriada Virgen de la Caridad, la marginalidad y el desarraigo de familias que viven en varios bloques del centro del barrio; en Santa Lucía, la acción de jóvenes que asaltan vehículos y entran en los centros escolares; en Los Mateos, los garitos de droga que se mantienen activos y en la Urbanización Mediterráneo, las rachas de robos.

 

Fotos

Vídeos