Un vehículo estacionado en doble fila, ayer en el Paseo de Alfonso XIII, con las luces de emergencia puestas. PABLO SÁNCHEZ / AGM

La Policía Local de Cartagena vigilará y multará más por aparcar en doble fila y exceder la velocidad

La recaudación prevista pasa de 2,2 a 3,2 millones el año que viene porque habrá más controles con radares y el 'multacar' en barrios y diputaciones

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 01:57

Los automovilistas que pisan el acelerador más de lo permitido, en especial en travesías de barrios y diputaciones, tendrán más riesgo de pagar en 2022 más multas que hasta ahora. Lo mismo que los que se han acostumbrado a dejar su vehículo en doble fila y en zonas de estacionamiento que no les corresponden, como la carga y descarga. La Policía Local recibirá órdenes el año que viene de incrementar las sanciones a estas conductas indebidas al volante, según informó un portavoz del ejecutivo municipal. Esta es la razón por la que el presupuesto municipal de 2022 incluye un aumento de casi el 50% en los ingresos por multas a la circulación respecto a este 2021. La previsión pasa de 2,2 a 3,2 millones de euros.

Publicidad

El PSOE alertó la semana pasada de ese aumento, que el interventor municipal, Jesús Ortuño, también refleja en su informe sobre las cuentas. El alto funcionario advierte de que se trata de una «sobreestimación» a la que no ve justificación y que, si no se cumple, podría obligar a modificaciones de las cuentas, para no incurrir en déficit. El Partido Socialista criticó hace unos días que ese incremento solo puede responder a la intención del equipo de gobierno municipal de «freír a los ciudadanos a multas». Las mismas críticas hicieron todos los grupos y concejales de la oposición en el Pleno municipal del pasado viernes, en el que los presupuestos salieron adelante.

LAS CLAVES

  • Movilidad entre barrios Ejemplos como la antigua N-301 a su paso por El Albujón, donde ha habido varios accidentes este año, llevarán a vigilar con radar las travesías de barrios y multar la velocidad excesiva.

  • Seguridad a la salida de clase La lucha contra la doble fila será especialmente intensa en las zonas escolares a las horas de entrada y de salida de clase. Para ello se utilizará especialmente el 'multacar'.

Pero para Juan Pedro Torralba, edil de Seguridad y Tráfico, se trata de una medida destinada a rebajar la siniestralidad vial. «Hemos comprobado que hay muchos conductores que no respetan las limitaciones de entre 30 y 50 kilómetros por hora de velocidad máxima en tramos de viales que conectan barrios y diputaciones», explicó un portavoz del equipo de gobierno en su nombre. Esto ha dado lugar ya a varios incidentes en la antigua N-301, a la entrada de El Albujón. También en las carreteras que unen entre sí localidades del Mar Menor como Los Nietos y Los Urrutias. Para vigilar y multar estas conductas, los agentes contarán con al menos un nuevo radar portátil, fácil de utilizar y más aún de camuflar.

En el entorno de los colegios

Asimismo, los agentes de la Policía Local recibirán instrucciones de ser más estrictos que hasta ahora con quien deja el coche en doble fila. Especial hincapié harán en el entorno de centros escolares, por el riesgo que implica para la visibilidad de otros automovilistas en el momento de salida y entrada de alumnos de los colegios. En este caso resultará especialmente útil el 'multacar', un vehículo policial equipado con cámaras de alta resolución para registrar las denuncias sin detener su marcha.

La estrategia sancionadora ha virado este año respecto a la practicada desde 2015, que se mantuvo en los dos años de pandemia. En la última legislatura de Pilar Barreiro en la alcaldía, la vigilancia del tráfico se extremó hasta el punto de colocar cámaras en los semáforos, para detectar y sancionar a quien se saltaba alguno. Esto supuso una inyección económica millonaria importante para el Ayuntamiento, que se embolsaba más de tres millones todos los años gracias al funcionamiento de estos dispositivos 'foto-rojo' de grabación. La llegada en 2015 del tándem formado por José López, de MC, como alcalde, y Ana Belén Castejón, del PSOE, como vicealcaldesa, supuso retirar estos dispositivos de la vía pública, tal y como prometió en campaña electoral el primero de ellos. La razón fue que se consideraba que era una medida recaudatoria y se dudó de que su uso favoreciera una mejora de la seguridad vial.

Publicidad

Además, el 'multacar' estuvo inactivo durante bastante tiempo, entre otras cosas porque se averió y no fue reparado. La situación no ha variado en 2020 ni en 2021 con Castejón, ya fuera del PSOE, aliada con el PP para mantener la alcaldía. Pero todo eso cambiará en 2022, ya con Noelia Arroyo, del Partido Popular, con el bastón de mando y Castejón en la vicealcaldía.

Pasos de cebra y señalización

Las medidas para mejorar la seguridad vial no se limitarán al apartado sancionador. El Ayuntamiento instalará alrededor de 15 pasos de cebra dotados de señalización luminosa interactiva, para alertar al conductor de que hay un viandante que cruza. Ya hay cuatro en funcionamiento y está previsto multiplicarlos por cuatro. Asimismo, el Ayuntamiento prevé continuar con su proyecto de completar la señalización vertical y cambiar la que se quedó obsoleta.

Publicidad

Por último, el Ayuntamiento incluye dentro de las medidas para asegurar la circulación la inversión de 400.000 euros en un plan de asfaltado. Este permitirá asfaltar más de 15 kilómetros lineales de firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad