La Policía Local de Cartagena recupera el refuerzo contra el botellón en festivos hasta final de año
La intención es volver a contar con entre 12 y 15 agentes por las noches reactivando la bolsa de horas extra cuyo coste aún no ha sido valorado
La Policía Local reactivará el refuerzo de agentes para controlar, hasta final de año, las aglomeraciones y concentraciones que puedan poner en peligro la prevención ... contra la Covid-19, sobre todo por la noche y los fines de semana. También para mantener bajo mínimos el botellón, que desde el verano ha generado varios incidentes de orden público, con heridos y detenciones. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, confirmó ayer la habilitación de una bolsa de horas extraordinarias con la intención de contar con entre 12 y 15 efectivos en los puntos conflictivos del centro urbano. Así se recuperaría la estrategia aplicada en octubre y parte de noviembre que, tal y como denunciaron los sindicatos, fue abandonada hace tres semanas.
La necesidad de agilizar los trámites para que los policías interesados se apunten y cuadrar los distintos turnos de servicios supuso que, ayer mismo, la jefatura del cuerpo publicara una circular con una ampliación de las horas del Régimen de Especial Dedicación (RED), cuando la negociación entre Nieto y los representantes de UGT, CC OO, CSIF y Sime todavía estaba en marcha. Con todo, se llegó a un principio de acuerdo que permitirá dar más seguridad a los ciudadanos en la calle desde el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción hasta Nochevieja, pasando por Nochebuena. Estas tres son las fechas que más preocupan.
El refuerzo dio comienzo tras los incidentes de la madrugada del 10 de octubre en el campus de la Muralla de la UPCT, frente a Antiguones. Una reyerta causó cuatro heridos por arma blanca y acabó con tres de sus participantes detenidos.
Competencias municipales
La alcaldesa, Noelia Arroyo, subrayó entonces la necesidad de contar con más apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e hizo un llamamiento a la Delegación el Gobierno, e incluso anunció una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad que no llegó a celebrarse. La respuesta del delegado, José Vélez, fue que el control de botellones compete a la Policía Local y que la Policía Nacional ya cumplía con su deber complementando esa labor y ocupándose de los incidentes violentos, si los hay.
El Ayuntamiento creó entonces un refuerzo propio, con una patrulla fija frente a Antiguones y otra de apoyo, para impedir nuevas concentraciones allí. Asimismo, entre ocho y diez agentes se ocuparon de las calles de la zona peatonal y semipeatonal, en especial en las calles Honda, Jara, Aire y Cañón y en la plaza de San Francisco. Allí están los bares de copas que más personas reúnen habitualmente en la vía pública, los viernes y los sábados por la noche. Asimismo, otros dos policías controlaron la plaza del CIM y la Cola de la Ballena, y otros dos se apostaron junto al antiguo cuartel de Los Dolores. En ambos casos, para impedir concentraciones que generaran molestias y tumultos.
Todo esto fue eliminado el 13 de noviembre. Fuentes de CSIF y de UGT alertaron entonces de esa merma y han repetido desde entonces los problemas que podía suponer no contar con ese refuerzo especial de cara al puente de la Constitución y las celebraciones navideñas.
«El comisario nos dijo que el problema es que quedan muy pocas horas disponibles del RED y que no habría más si no se hacía un cambio en el presupuesto para servicios especiales», indicó entonces Alejandro Dorado, de CSIF. «Sin ese dispositivo, los agentes ya se vieron desbordados en alguna ocasión, lo cual puede ir a peor si la incidencia de la pandemia sigue creciendo y hay que tomar medidas adicionales», apuntó también José Juan González, de UGT. La existencia, además, de un número importante de agentes con días libres por disfrutar ha hecho aún más necesario habilitar las horas extra, según añadió Valentín Pérez, también de UGT.
Un gasto todavía por valorar
Ha tenido que llegar el primer día de diciembre para que el ejecutivo abra la mano con una fórmula flexible, según la cual no hay una cifra fija de horas disponibles. «No hay una valoración ni de su número ni del coste, porque depende de las necesidades que vayan surgiendo», indicó Esperanza Nieto.
UGT cree que Nieto menosprecia la negociación sindical
UGT mostró ayer su «preocupación por la falta de criterio en materia de ampliación de horas RED para cubrir las necesidades» de las que el equipo de gobierno municipal «era conocedor hace meses». Según el sindicato, a esta falta de previsión, se unió ayer la publicación, en plena negociación, de una circular con una ampliación que no había sido acordada». Esta situación llevó a UGT a «pedir de nuevo la dimisión de la concejal de Personal, Esperanza Nieto». Esta organización ya solicitó, tras el verano, su salida del ejecutivo, al negarse a recuperar un complemento salarial suspendido hace dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión