La Policía Local se queda sin horas extra para los servicios del verano y del resto del año

Varios policías locales caminan por las calles de Cartagena. /Antonio Gil/ AGM
Varios policías locales caminan por las calles de Cartagena. / Antonio Gil/ AGM

El Ayuntamiento tendrá que aumentar el gasto en 575.000 euros y el concejal Mora lo atribuye a la jubilación anticipada de 36 agentes

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

A menos de un mes del inicio de los turnos especiales de verano, el equipo de gobierno en funciones estudia cómo habilitar el dinero necesario para pagar las horas extra que hará la Policía Local en la temporada estival y el resto del año. El Ayuntamiento de Cartagena agotará a finales de junio la partida presupuestaria aprobada para cubrir las horas extra de los agentes durante todo el año, que en principio iban a realizar 52.000 horas y que al final harán 75.000. Eso disparará el gasto en 575.000 euros.

Así lo reconoció ayer el concejal de Función Pública y Hacienda, Manuel Mora, quien atribuyó este desfase a la jubilación anticipada de diecinueve policías (trece agentes de base y seis mandos) en lo que va de año, y a que diecisiete más se retirarán a lo largo de 2019.

«Los servicios ordinarios de los diecinueve policías, es decir 140 horas al mes, se convertirán en extraordinarios. Esto exigirá incrementar la partida de gastos de personal del Ayuntamiento, que funciona con el presupuesto de 2018 prorrogado», explicó Mora. Y añadió que, «ante la situación excepcional generada por el hecho de que muchos agente se están acogiendo al Real Decreto de jubilación anticipada aprobado por el Gobierno central (del PSOE), hay que buscar una fórmula presupuestaria para cubrir los servicios de verano y del resto del año».

Decreto nacional

Eso incluye los dispositivos para la vigilancia de la playas, las fiestas de localidades del Mar Menor y de otras zonas del municipio, así como las Fiestas de Carthagineses y Romanos, Halloween y Navidad.

El edil socialista aseguró que la situación económica del Consistorio es buena, y que por lo tanto «se puede trabajar sobre la disponibilidad actual de presupuesto y, más adelante, aprobar la correspondiente modificación presupuestaria». Esto último corresponderá al gobierno que tome las riendas el 15 de junio, que en principio será de MC. El concejal insistió que, en todo caso, hay margen para cumplir con la obligación de entregar la planificación de los turnos a los funcionarios policiales, con una antelación de al menos 15 días.

Mora defendió la gestión del gobierno de Ana Belén Castejón. «Aquí no hay trampa ni cartón. Nos enteramos a final del año pasado de que entraba en vigor el Real Decreto, que nos afecta doblemente, porque hay un gran déficit de plantilla desde hace más de diez años», señaló sobre los recortes de los gobiernos del PP. Y apuntó que, «aunque no vamos con el ritmo que nos habría gustado» en la convocatoria de plazas vacantes, «las oposiciones van saliendo».

El edil dijo que, en principio, la Policía Local incorporará 39 nuevos agentes en la primavera de 2020, tras el actual proceso selectivo y los periodos de formación teórica y prácticas. Y comentó que hay aprobada un oferta de empleo público para 30 plazas más, que la nueva corporación podría convocar en julio.