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Usuaria de patinete eléctrico en la Plaza del Ayuntamiento P.s.
Multas por patinetes eléctricos en Cartagena: La Policía Local empieza a multar por el «mal uso» de patinetes eléctricos

La Policía Local empieza a multar por el «mal uso» de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento prepara una ordenanza cuyo fin es frenar el manejo inadecuado de este vehículo cuyo uso se impone en la ciudad

MAR VERA

CARTAGENA

Martes, 30 de julio 2019, 01:20

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Debido al notorio incremento de patinetes eléctricos en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento trabaja para regular las condiciones que sean necesarias y solucionar el vacío legal que rodea su manejo. La Administración local prepara una ordenanza que reglamentará en breve la conducción de estos vehículos por zonas urbanas. El objetivo es evitar situaciones de peligro y accidentes de circulación con la implicación de los propios conductores de patinetes, peatones y automóviles.

La Policía Local de Cartagena ha empezado a penalizar a ciudadanos por ejercer un «mal uso» de patinetes eléctricos. Pero las sanciones hasta ahora son «más bien esporádicas» y están sustentadas en la aplicación del Código de Circulación, según informó un portavoz municipal. Dicha fuente no pudo concretar el número de multas impuestas hasta el momento, aunque aseguró que «no son muchas». Las han tramitado tras considerar que circulaban ofreciendo peligro en zonas peatonales.

En los últimos meses se ha hecho habitual ver a personas de todas las edades circulando en patín por sitios frecuentados por peatones. En la mayoría de ocasiones lo hacen a una velocidad superior a la permitida en lugares como la Plaza del Ayuntamiento, la explanada del Muelle y también en zonas del litoral. En La Manga multitud de veraneantes emplean este tipo de medio para evitar coger el transporte público o el automóvil en distancias cortas. El uso de estos en zonas peatonales ha originado la principal causa de conflicto entre viandantes y usuarios de patinetes eléctricos.

Una regulación municipal de vehículos de movilidad personal resolverá cuestiones fundamentales, como si es necesario el uso de casco y el límite de velocidad permitido, ya que generalmente no se respetan las normas de circulación, siendo un peligro para los peatones, los más vulnerables. Otro inconveniente se produce al manipular el patinete eléctrico para que circule a mayor velocidad.

Hasta que no se implante un criterio de infracción y sanción por parte del Ayuntamiento de Cartagena que permita esclarecer su regulación y concluya esta nube de dudas, se aplicará el Código de Circulación formulado en la normativa estatal. Esta norma básica establece: «Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y solo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas (...), sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos».

Desconocimiento de la ley

Según el criterio de la Dirección General de Tráfico, al no ser considerados vehículos a motor, quien conduzca patinetes eléctricos no tiene la obligación, de momento, de disponer de licencia. Tampoco es necesario que sus usuarios precisen de seguro, aunque en caso de accidente esto puede originar graves problemas. La Fundación Línea Directa mostró recientemente su preocupación ante la proliferación de vehículos de movilidad personal y calculó que el número de fallecidos para 2019 podría llegar a 17, el triple del año pasado, con 5 víctimas mortales.

El proceso para realizar la ordenanza municipal ha ido más rápido en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, consecuencia de múltiples quejas de viandantes que consideraban necesario la regulación de este tipo de vehículos. En esa última ciudad se tramitó la primera sanción por el manejo de patinetes eléctricos en estado de embriaguez. El infractor tuvo que pagar 500 euros.

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