La Policía Local de Cartagena cambia de jefe por tercera vez en solo cuatro meses

Un policía patrullando una calle de Cartagena en una imagen de archivo. /P. Sánchez/ AGM
Un policía patrullando una calle de Cartagena en una imagen de archivo. / P. Sánchez/ AGM

José Juan Cabello pidió la jubilación anticipada unos días antes de las elecciones municipales y será sustituido por Emilio Juan Rodríguez

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La Policía Local de Cartagena cambiará de jefe la próxima semana, por tercera vez en cuatro meses. José Juan Cabello, quien fue ascendido en marzo de sargento a oficial en comisión de servicio ante la jubilación anticipada del oficial José Clares, pidió la semana pasada acogerse al Real Decreto que regula este tipo de retiros.

Clares sustituyó a su vez en febrero a Eusebio Serna, quien tras dos años en el puesto también se acogió a la normativa prevista para los agentes que tienen al menos 59 años de edad y 37 de ellos cotizados. Serna llegó a la Jefatura en diciembre de 2017, tras la renuncia de Manuel Asensio, por discrepancias con el entonces alcalde, José López. El líder de MC volverá a la alcaldía el 15 de junio, salvo que un pacto de PP, PSOE y Cs lo impida.

Fuentes municipales subrayaron que Cabello, de 60 años, pidió la jubilación antes de las elecciones, y que lo hace por motivos familiares. Añadieron que ya solicitó irse en enero, pero que suspendió el trámite ante la escasez de mandos que pudieran asumir la Jefatura mientras el Ayuntamiento convocaba el concurso para cubrir de forma definitiva la plaza de oficial vacante.

A esta aspira Emilio Juan Rodríguez, promocionado a oficial junto a Cabello y al que relevará como jefe. Para las libranzas de Rodríguez, el Ayuntamiento tendrá que nombrar un jefe suplente.