La Policía Local cambia de jefe por tercera vez este año

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La Policía Local cambia hoy de jefe por tercera vez en lo que va de año. El oficial en comisión de servicio José Juan Cabello asumirá ese puesto, tras el retiro anticipado de José Clares, que a su vez reemplazó al subinspector Eusebio Serna el 31 de enero. Cabello ejercerá la jefatura en régimen de suplencia, hasta que se haga efectiva la jubilación de sus dos antecesores, en el segundo semestre del año. Cabello formará tándem con otro sargento promocionado a oficial, Emilio Juan Rodríguez, que hará las veces de segundo jefe y le sustituirá en sus libranzas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, informó ayer del relevo. Cabello y Rodríguez tienen por delante seis meses complicados, porque las jubilaciones que han afectado a las escalas superiores también han diezmado las inferiores y el número de agentes de calle. Tendrán que hilar muy fino para organizar los servicios especiales de Semana Santa, así como las dos campañas y las jornadas de votación de las elecciones generales del 28 de abril y de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El cuerpo acabó 2018 con 73 vacantes. Durante este año habrá 36 jubilaciones, que dejarán el numero de agentes por debajo de los 250. Hay solo 16 cabos y debería haber 27 y, con la promoción de Cabello y Rodríguez a oficiales, solo han quedado dos sargentos, de los diez que tendría que tener el cuerpo. Estos últimos han experimentado un aumento de sus atribuciones y de su sueldo, ya que coordinarán más servicios.

Los sindicatos ya han advertido de que el ritmo del trabajo está obligando a gastar las horas extra del régimen de especial dedicación (RED) a un ritmo muy elevado. Así las cosas, en verano será necesario renegociar al alza el gasto en este tipo de servicios.

Por lo que respecta a nuevas incorporaciones, antes de Semana Santa deben concluir las pruebas para la entrada de 30 agentes (26 por concurso oposición de acceso libre y cuatro por movilidad). Se integrarán en prácticas, para hacer rondas en patrullas mixtas en verano, y entrarán en servicio a pleno rendimiento en otoño.

Manuel Mora recordó que hay otros 30 puestos de agente en una nueva promoción. Los exámenes podrían celebrarse a finales de este año o principios de 2020. Asimismo, hay una plaza de subinspector incluida en la oferta de empleo público de este año. Quien la ocupe será promovido como jefe con carácter permanente.