Un policía local acusa a José López de ofenderle y de insultar a un vecino

José López, en una imagen de archivo. /Efe
José López, en una imagen de archivo. / Efe

El agente denuncia que el edil de MC se refirió a él con un sobrenombre, y el concejal lo niega y atribuye al funcionario una actitud inapropiada

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La Policía Local ha abierto una investigación para tratar de determinar si el portavoz municipal de MC y exalcalde de Cartagena, José López, menospreció y ofendió el lunes a un agente de servicio, a pocos metros del edificio administrativo San Miguel, y si insultó a un vecino, quien le recriminó unas palabras dirigidas al funcionario. Los hechos constan en un informe del policía, a quien López asegura que no faltó y al que acusó, ante el jefe de servicio, de tener un «comportamiento inapropiado».

Fuentes de MC afirmaron ayer que el concejal llamó al jefe de servicio de la Policía Local y que es el agente quien ha tenido que dar explicaciones. Respecto al vecino, López sostiene que fue increpado por éste, lo que le obligó a pedir la intervención del agente encargado de la vigilancia de San Miguel.

Un informe redactado por el primero de los policías el 24 de junio refleja que todo ocurrió a las 11.20 horas en la calle Jara con Cuatro Santos. López iba andando hacia el edificio del Ayuntamiento, junto al también concejal de MC Jesús Giménez y a una tercera persona. Al ver en un vehículo al policía en cuestión, López hizo un gesto de desprecio y, mientras le señalaba con un dedo, se refirió al agente con un sobrenombre.

Al entender que el concejal le «había faltado al respeto», «menospreciado» y «ofendido», el agente se bajó del coche, en el que iba con un compañero, e indicó a López que «no le llamara así y que no le vejara en público». El edil le preguntó a gritos si le estaba «amenazando» y le grabó con el teléfono móvil.

Según este relato, el edil gritó a una persona que «paseaba» por la calle y el agente que vigila San Miguel intervino. Al día siguiente, el policía supuestamente ofendido puso por escrito que ese martes localizó al vecino y que este le detalló lo ocurrido el lunes. Aseguró que el edil le preguntó «muy alterado» si había presenciado la conversación con el agente, y que, al responderle que sí, López reaccionó a gritos y «con muy malos modos», diciéndole: 'Tú lo que eres es un marrano, vete a la mierda y vete de aquí'».

El vecino «se sintió muy mal» y «ofendido», pues iba con su nieta, «de pocos meses» y a la que llevaba en una silleta. Tras recriminar a López sus «insultos» y el estar «montando un escándalo en plena calle San Miguel», el edil se revolvió «más agresivo», y «tuvo que salir el policía del Ayuntamiento», al «estar a punto de llegar a las manos».

Pide amparo a los sindicatos

Según fuentes de MC, López «dio cuenta de un comportamiento inapropiado por parte de un agente al jefe de servicio», y este le «informó» de que iba a solicitar «un informe» al policía. Para el edil, es un «asunto disciplinario» de un funcionario.

El agente sostiene que ya sufrió una «persecución» por parte de López cuando era alcalde, por unas denuncias a «un empresario amigo» por «infracciones medioambientales y otras». El policía ha pedido amparo a la Junta de Personal, compuesta por los sindicatos, para «que no se repitan por parte del concejal estas faltas de respeto y consideración hacia este funcionario y, por lo tanto, contra el colectivo».