El Poder Judicial trabaja en el protocolo que reclama el Defensor del Pueblo

Traslado de inmigrantes a los juzgados, en 2013. / antonio gil / agm
Traslado de inmigrantes a los juzgados, en 2013. / antonio gil / agm

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está redactando un protocolo nacional de respuesta ante emergencias por la llegada masiva de inmigrantes a las costas de España. En este programa, que sigue sin fecha de entrada en vigor, colabora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia. Este ha remitido informes sobre las necesidades y los medios disponibles en los partidos del litoral (Cartagena, Lorca y San Javier) y del resto de la provincia.

Así lo confirmó ayer a 'La Verdad' una portavoz del TSJ, quien destacó el interés del presidente de la institución, Miguel Pascual del Riquelme, por atender las necesidades que generan las oleadas de pateras a jueces, fiscales, funcionarios de la Administración de Justicia. El gobierno de los jueces responderá también a las recomendaciones del Defensor el Pueblo sobre la tutela judicial efectiva, y a los requerimientos de abogados y resto de operadores judiciales. En todo caso, en el TSJ recordaron que esta institución está dando una respuesta positiva a situaciones complejas, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno.

CC OO exige más medios

Comisiones Obreras ha instado al Tribunal Superior de Justicia y a la Delegación a activar de inmediato el protocolo, pues el juzgado de guardia de Cartagena ha recibido hasta 50 inmigrantes en un solo día. «Nuestro interés no es otro que salvaguardar la seguridad de los compañeros, que puedan trabajar dentro del marco de la salud laboral y que las personas a las que deben atender lo sean de la manera más cómoda y rápida, dada su situación», explicó la portavoz del sindicato, Gertrudis Peñalver.

CC OO reclama también al Ministerio de Justicia que haya nueve trabajadores en el juzgado, un turno rotatorio y abonar las horas que sobrepasan lo habitual, dentro de «unas situaciones que cada vez tiene menos de extraordinarias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos