El Poder Judicial propondrá al Ministerio que el Mercantil vea asuntos de toda la comarca
Pedirá al Gobierno asignar al nuevo órgano una demarcación que incluya los partidos de Cartagena y de San Javier, formados por siete municipios
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer que solicitará al Ministerio de Justicia que el Juzgado de Lo Mercantil 4 de la Región ... de Murcia asuma los asuntos correspondientes a los partidos judiciales de Cartagena, en cuya ciudad tendrá su sede desplazada desde la capital, y de San Javier. Eso incluye los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, que forman el primer partido, y de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que integran el segundo.
Así lo aseguraron fuentes del CGPJ a LA VERDAD, a raíz del comunicado emitido el pasado día 3 por el CGPJ. Este indicó que su servicio de Inspección emitió un informe favorable a la creación del juzgado de Cartagena atendiendo a los datos de habitantes y empresas de su partido judicial, sin mencionar las cifras del partido de San Javier. El informe previo que le remitió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia recoge también datos solo del área de Cartagena.
La Mesa de la Justicia –órgano de representación que agrupa al Ayuntamiento, profesionales de la Justicia y colectivos sociales y empresariales– exigió el día 4 que el Ministerio y el CGPJ garantizaran el alcance comarcal.
Abogados, procuradores, vecinos, empresarios y graduados sociales quieren un compromiso oficial y planean protestas
No cerrará tras la pandemia
Esa misma jornada, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que la comarcalidad está garantizada. Recordaron que, como paso previo a asignar la demarcación concreta del nuevo juzgado, el Real Decreto de creación del Mercantil, publicado el 2 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge el carácter «provincial» del juzgado. Así lo establece la ley.
Ayer, el CGPJ aclaró que de cara al trámite de la orden ministerial de puesta en funcionamiento, pedirá al Gobierno que asigne al juzgado de Cartagena una demarcación comarcal. Solicitará distintos informes, entre ellos al TSJ.
El órgano de gobierno de los jueces aseguró, además, que el juzgado será permanente, como los otros 33 aprobados por el Ministerio en el contexto de lucha contra los efectos de la pandemia. Respecto que el de Murcia echará a andar el próximo 31 de diciembre y el de Cartagena en el segundo semestre de 2021, el CGPJ insistió en que ése es el calendario que le comunicó el Ministerio.
Por ahora, la Mesa exige que el Mercantil 3 esté en Cartagena y el 4 en Murcia, y no al revés, como garantía frente a la «discriminación», en palabras de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. La Mesa recordó que lo previsto hasta septiembre era crear en la Región un nuevo Mercantil este año y ubicarlo en la ciudad portuaria.
En la Delegación del Gobierno recordaron que el Ayuntamiento aún debe ceder espacio en el Palacio de Molina para ubicar el juzgado, mientras que en Murcia hay sitio en la Ciudad de la Justicia. Y abogados, procuradores, vecinos, empresarios y graduados sociales planean protestas. Piden un compromiso oficial del Gobierno y del CPGJ para despejar sus dudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión