El Poder Judicial atribuye al Mercantil las causas que surjan en toda la comarca
Atiende la petición del TSJ de incluir en su demarcación territorial los partidos de Cartagena y San Javier por su fuerte actividad económica
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer que, a partir del momento de su constitución, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de la Región de Murcia, con sede en Cartagena, ejerza su competencia territorial en los partidos judiciales de Cartagena y San Javier. Así lo informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Ésta es una de las 33 unidades judiciales cuya creación aprobó el Ministerio de Justicia el 1 de diciembre, para afrontar las consecuencias de la pandemia. Dos días después, la Comisión Permanente decidió desplazar a Cartagena la sede de dicho órgano judicial. Así lo pidió la Sala de Gobierno del TSJ, en medio de la presión de abogados, procuradores, Ayuntamiento y otras entidades.
El Consejo ha adoptado esta medida con carácter excepcional por a la elevada actividad mercantil, industrial y de transporte marítimo de ambos partidos, que abarcan siete municipios. Estos, explicó en un comunicado el TSJ, reúnen el 24,15% de la población de la Región, el 21,26% de las empresas y el 59% de las plazas hoteleras.
El Mercantil sigue sin fecha de inauguración. El Ministerio aún debe realizar obras de acondicionamiento de las dos salas de exposiciones de la primera planta del Palacio Molina, donde estará ubicado.
Sin fecha de apertura
El Ayuntamiento aprobó la cesión de esas estancias del edificio de la calle Jara hace tres meses, a través de la Sociedad Municipal Casco Antiguo. Pero los trámites administrativos a nivel se alargaron hasta febrero y aún quedan por completar los estatales. El objetivo de Justicia es abrir el juzgado en el segundo semestre del año.