Podemos reclamará dinero de los Presupuestos Generales para la Ciudad de la Justicia

Urralburu, Pilar Marcos y Javier Sánchez, ayer, en la puerta del Palacio de Justicia. / antonio gil / agm
Urralburu, Pilar Marcos y Javier Sánchez, ayer, en la puerta del Palacio de Justicia. / antonio gil / agm

C. R. CARTAGENA

Unidos Podemos anunció ayer que negociará en el Congreso de los Diputados incorporar en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para iniciar el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena, priorizando su ubicación en la parcela que todavía ocupa la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la Avenida Reina Victoria.

El diputado de Unidos Podemos por Murcia Javier Sánchez aseguró que, además de esta propuesta, su partido llevará sendas iniciativas al Congreso y al Senado para que se apoye la construcción de ese edificio. En su opinión, solucionaría las «carencias de espacio» de los actuales juzgados y permitiría implantar uno de lo Mercantil, otro de Menores, el número 2 de Familia y el número 8 de Primera Instancia.

Reunión con los abogados

«La justicia sin medios no es justicia», dijo el parlamentario de la formación morada, que previamente se reunió con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro Selfa.

La opción de ubicar la Ciudad de la Justicia en la Factoría de Subsistencias de la Armada es la que «más consenso suscita», dijo el diputado, aunque su grupo apoyará la que se consensúe con el resto de partidos.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, advirtió de que la falta de inversión en justicia tiene una «incidencia directa» sobre las familias y las «situaciones más duras» que tienen que afrontar. En ese sentido, aseguró que la decisión «política» del TSJ de centralizar en un solo juzgado hipotecario en Murcia las «miles» de demandas por las cláusulas suelo ha provocado que la resolución de los casos sea «inferior al veinte por ciento». «Si fueran los bancos los que tuvieran ese derecho lo ejecutarías de una forma más rápida», agregó. Por eso, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede-Podemos, Pilar Marcos, pidió que las demandas de la devolución de esa cláusula hipotecaria se redistribuyan entre los 54 juzgados de Primera Instancia de la Región.