Podemos pide la implicación del Gobierno en la limpieza y restauración de la Sierra Minera

Miembros de Podemos, este lunes, en la Sierra Minera./Podemos
Miembros de Podemos, este lunes, en la Sierra Minera. / Podemos

Sánchez Serna resalta que en la Región «unos pocos se han enriquecido cometiendo delitos medioambientales que hay que denunciar en todos los ámbitos»

EFECartagena

El diputado nacional de Podemos por la Región Javier Sánchez Serna anunció que exigirá a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que explique en el Congreso de los Diputados qué actuaciones tiene previsto acometer su departamento en la descontaminación de la Sierra Minera.

Tras reunirse ayer con miembros de la Asociación de Vecinos de El Llano del Beal y de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, Sánchez Serna recordó que el Gobierno central que es competente sobre cauces y costas, por lo que emplazó a Ribera a que ayude al Ejecutivo murciano para realizar las acciones que reclaman los vecinos.

Para el parlamentario de Podemos, este asunto «regional no se puede quedar solo en la Región» porque durante «demasiadas» décadas se han cometido «delitos ambientales de extremada gravedad» que han afectado a la población sin tener consecuencias para los «que se han hecho ricos de manera ilícita».

En ese sentido, Sánchez Serna recordó que hay varias directivas comunitarias sobre contaminación y medio ambiente que el Estado «tiene que cumplir». Añadió que la «justicia tiene que caer con todo su peso» sobre los autores de estos «delitos sociales y medio ambientales», en alusión a los propietarios de los terrenos mineros, que fueron comprados a Peñarroya por Portmán Golf.

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha indicado que la Asamblea Regional debatirá el próximo miércoles la apertura de una ponencia sobre el problema socioambiental en la Sierra Minera, cuyo objetivo será plantear medidas a las instituciones públicas que resuelvan los problemas que padecen los vecinos, así como trasladar las conclusiones de los trabajos a la Fiscalía.

«Esto es un problema judicial y tiene que haber una responsabilidad penal para los dirigentes de Peñarroya», opinó Urralburu antes de defender que no debe haber un coste para el erario público por la descontaminación de la zona.

También la secretaria general de Podemos en Cartagena, Pilar Marcos, alertó de que la contaminación por metales pesados está desembocando en el Mar Menor debido a las escorrentías de la lluvia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos