Podemos exige eliminar un 'cementerio' de tubos de amianto en Calblanque
El Grupo Municipal de Unidas Podemos-IU-Equo denunció ayer la existencia de un vertedero de fibrocemento en el paraje de Los Chaparros, en pleno Parque Regional de Calblanque. La concejal portavoz de la coalición, Pilar Marcos, desveló la existencia de este 'cementerio' de amianto «en los antiguos almacenes de Potalmenor», empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en La Manga.
Publicidad
«La gran acumulación de tubos de fibrocemento, un material altamente tóxico y cancerígeno, se localiza en unos terrenos situados muy cerca del pueblo y en el corazón un espacio supuestamente protegido por la normativa regional», advirtió Marcos. Y añadió que los suelos donde están apilados los tubos están «abandonados, en situación de ruina y totalmente accesibles para los vecinos y viandantes», por lo que suponen «una obvia contaminación del espacio natural y un grave riesgo para la salud de la población».
«Vamos a solicitar todos los expedientes relativos a los terrenos y también pediremos responsabilidades no solo al Ayuntamiento, sino también a la Dirección General del Medio Natural, por no actuar preservando la salud vecinal y el medio ambiente», anunció la concejal. Y agregó que reclamará «la restauración inmediata, ya que estamos ante una situación insostenible, pues las administraciones públicas tienen perfecto conocimiento de lo que sucede aquí».
Asimismo, Unidas Podemos-IU-Equo está estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía, por «el riesgo que supone para la salud de los vecinos y para los visitantes de Calblanque, una de las joyas naturales de la Región de Murcia».
El Ayuntamiento investiga
Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente indicaron que, antes de la denuncia pública de Podemos, este departamento tenía ya abierto un expediente administrativo. Indicaron que, a falta de un último intento para localizar al propietario, lo más probable es que el Ayuntamiento dé parte a la Comunidad Autónoma para que retire el material y cobre los gastos al titular. En concreto, se dirigiría a la Consejería de Medio Ambiente, por el carácter industrial de los residuos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión