Podemos advierte sobre el agua en Potasas: «Hacer obra allí sería como construir cien 'bateles'»

J. A. G. CARTAGENA.

En Podemos, su portavoz, Pilar Marcos, dice que «lo realmente urgente es contar con una red de Cercanías y Media Distancia moderna, segura y económica, porque son los trenes que usa la mayor parte de los cartageneros». En todo caso, pide «no precipitarse con el AVE, hasta estudiar en profundidad la documentación».

Eso sí, tras haber realizado consultas con expertos en suelos contaminados como el investigador José Matías Peñas (quien denunció la situación del colegio de El Llano del Beal) y con el grupo ecologista ANSE, advierte de que soterrar el tren en El Hondón, donde estaba la fábrica de Potasas, no se antoja «factible». Cita la contaminación por metales pesados y las aguas subterráneas, «que están a una cota de menos de dos y tres metros de profundidad». «Sería como construir cien 'bateles' a la vez, con los problemas de contención de aguas » ya conocidos en el auditorio municipal, situado en el cantil del Muelle Alfonso XII.

Ciudadanos evita concretar su postura hasta consultar la documentación facilitada por Fomento al Ayuntamiento. Su portavoz, Manuel Padín, se la ha reclamado, sin éxito a Castejón, al igual que la convocatoria de una Junta de Portavoces Extraordinaria sobre el tema.