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Arroyo, de frente, y Castejón, a la izquierda, durante la sesión plenaria de ayer. PABLO SÁNCHEZ / AGM
El Pleno de Cartagena pide el baipás de Beniel para los trenes de mercancías

El Pleno de Cartagena pide el baipás de Beniel para los trenes de mercancías

Una moción aprobada por unanimidad exige a Adif el enlace para ahorrarse el paso por Murcia y un servicio de cercanías hasta Alicante

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Viernes, 10 de septiembre 2021, 02:17

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La intención de mantener intacto el transporte de mercancías hacia el Corredor Mediterráneo y el centro de España sin pasar por Murcia fraguó ayer un acuerdo de todos los partidos presentes en el Pleno Municipal a favor de licitar cuanto antes la construcción del baipás de Beniel. Ese enlace entre vías permitiría que los convoyes circulen con mayor agilidad, sin hacer pasar mercancías potencialmente peligrosas por la capital. La ruta sería más rápida y segura

La iniciativa fue fruto de una enmienda de MC a una moción presentada por el equipo de gobierno municipal. La formación localista subrayó «los riesgos y los retrasos que se evitarán con el baipás» y urgió a convencer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de que lo incluya en el proyecto, «ahora que los fondos europeos por la Covid-19 darán impulso al proyecto, con financiación concreta», dijo durante el debate el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez.

El principal partido de la oposición se adhirió a la moción del Ejecutivo, que también solicita la mejora del servicio de cercanías entre Cartagena, Murcia y Alicante, aprovechando los trenes que dejarán de ser empleados en el trayecto entre la capital regional y Águilas, explicó la concejal de Infraestructuras, María Casajús. Además, la edil remarcó que la moción establece que el Ayuntamiento «no consentirá» retrasos en la licitación, antes de fin de año, del tramo de doble plataforma adaptada al AVE entre Riquelme y la entrada a Cartagena, ni en proyectos también comprometidos como la inversión de 550.000 euros en reformar la estación en veinte meses.

Sigue el desacuerdo sobre la entrada del AVE, que el ejecutivo mantiene por El Hondón y MC quiere desviar desde La Palma

Pese a ese acuerdo, sigue la discrepancia de fondo entre el ejecutivo municipal y MC sobre la integración ferroviaria en la entrada a Cartagena. El gobierno local mantiene su apuesta por el corredor actual, con un soterramiento por fases: 800 metros en la primera y hasta tres kilómetros en la segunda. MC apoya la propuesta de los vecinos de separar el nuevo trazado en La Palma y que pase junto al Polígono de Los Camachos y cerca de la linde con La Unión, para enfilar hacia Cartagena, en paralelo a la carretera 332. Así evitaría las dificultades de soterrar el trazado junto a los terrenos contaminados del Hondón. Ambas partes coinciden, no obstante, en que es imprescindible un ramal hacia Los Camachos para conectar por tren la futura zona de actividades logísticas (ZAL).

Mantener servicios

MC consiguió también la aprobación por unanimidad de una petición para que la Delegación de Hacienda no desplace a Murcia la atención presencial de la sección que presta servicio a autónomos en la calle Campos. Asimismo, logró el apoyo del resto de la Corporación a favor de una mayor labor de inspección de los solares con escombros en barrios y diputaciones. «Hay un equipo que atiende esos casos de forma diaria y específica», aseguró la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, quien dijo que reforzará esas tareas.

División en el Gobierno por la forma de defender el Mar Menor

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y sus cinco ediles afines en el gobierno anunciaron ayeque han firmado a favor de la iciativa legislativa popular (ILP) para que el Mar Menor adquiera personalidad jurída, pese a que esta causa no cuenta con el apoyo de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y de los siete ediles del PP que la acompañan en el Ejecutivo. Presentaron además una moción para que el Pleno se adhiera, que salió aprobada con la abstención popular y el apoyo de Ciudadanos. «No nos oponemos, pero preferimos no enredarnos o distraernos con firmas, y pedir que se tome la decisión de actuar ya en el Mar Menor», indicó la primera edil. MC y Unidas Podemos votaron a favor. Vox y el edil no adscrito Gonzalo Abad lo hicieron en contra.

Las iniciativas planteadas en el Pleno por el edil de la oposición Gonzalo Abad en contra de construir el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) en el Espalmador recibieron la respuesta de que el Ayuntamiento no puede evitar esa obra. Antes de la sesión, la alcaldesa, Noelia Arroyo, indicó que cuenta con el compromiso de la Delegación del Gobierno de que la instalación es «provisional» y por razones de «urgencia». Por eso espera que su traslado a uno de los cinco emplazamientos alternativos estudiados por los ministerios de Defensa e Interior tenga lugar en un año.

Los Dolores tendrá aparcamientos extra para compensar la ORA

Los vecinos de Los Dolores tendrán el aparcamiento disuasorio que reclaman desde que, en febrero, el equipo de gobierno local anunció la implantación de la ORA en la calle Alfonso XIII. El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, anunció que la semana que viene presentará el proyecto. Lo hizo durante el debate de mejoras en el barrio en una moción de MC que fue aprobada.

Asimismo, el censo de 164 molinos de viento catalogados quedará amparado en el Plan General de Ordenación Urbana con figuras de protección que eviten que sufran daño, informó el gobierno local, que apoyó una moción de MC para blindar su conservación. También correspondió a la Concejalía de Urbanismo pedir un informe para usar un aval de Hansa Urbana y retomar la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara. De esta forma, el Ayuntamiento quiere cubrirse ante posibles reclamaciones de la empresa, que paró las obras cuando constató que el proyecto de construir la urbanización Novo Carthago en los terrenos anexos no avanzaba. La Catedral de Santa María la Mayor, también con rehabilitación planificada, podrá abrir al culto si el Obispado atiende la moción de MC aprobada en el Pleno.

Otra moción de MC admitida aboga por una exhaustiva reparación del firme de la MU-602, la antigua vía rápida desde la A-3 hasta Fuente Álamo. Hay 300.000 euros de fondos regionales para llevarla adelante. Y una iniciativa de Unidas Podemos supondrá estudiar fórmulas para bonificar el 90% del IBI a familias con todos sus miembros en paro.

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