Un Pleno ordinario y otro sobre el AVE ponen fin a la legislatura

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La legislatura municipal se aproxima a su fin con solo dos debates plenarios antes de las elecciones del 26 de mayo, uno monográfico y extraordinario sobre el AVE y otro ordinario, justo en la antesala de la campaña electoral.

El primero fue forzado por MC y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y tendrá lugar el próximo martes, 23 de abril. El objetivo de estos dos grupos de la oposición es que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, aclare su posición respecto al proyecto de llegada de la Alta Velocidad y las garantes de que se haga realidad sin dividir barrios, tal y como acordaron todas las fuerzas políticas, en una sesión celebrada el pasado verano. La propuesta acordada por la sociedad Cartagena Alta Velocidad, a principios de este año, si lo hace al menos en un primer momento, dado que no incluye el soterramiento del trazado más allá del puente de Torreciega.

El otro pleno tendrá lugar el 10 de mayo. Es el que corresponde celebrar a finales de este mes, pero el equipo de gobierno local ha decidido situarlo dos semanas después. La campaña de las municipales comenzará al día siguiente, día 12. Así las cosas, la legislatura acabará con el presupuesto municipal prorrogado, pese a las promesas realizadas hasta febrero de que habría un debate sobre las cuentas.