Borrar
Varios concejales votan en el Pleno de este jueves.

Ver fotos

Varios concejales votan en el Pleno de este jueves. Pablo Sánchez / AGM

El Pleno exige la apertura del juzgado de Lo Mercantil en Cartagena en el primer trimestre de 2021

Una declaración institucional recuerda que el Ministerio obtiene gratis la cesión del Palacio de Molina para ubicar el órgano judicial

Eduardo Ribelles

Cartagena

Jueves, 17 de diciembre 2020, 11:39

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó, este jueves, una declaración institucional en la que exige al Ministerio de Justicia que «instale el juzgado de lo Mercantil número 3 durante el primer trimestre de 2021» y que este tenga «carácter comarcal».

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en instar al Gobierno central a «agilizar por motivos de urgencia» los procedimientos para cumplir con la apertura de esta unidad judicial a principios del año próximo. «Tener que esperar seis meses más parece una demora injustificada», indica el texto respaldado de manera unánime. La corporación demostró así que no entiende que el Gobierno central descarte poder contar con este tribunal hasta finales de año y aluda para ello a «los plazos legales« para contratar la adaptación del Palacio de Molina. «Más aún si en este caso se tiene en cuenta que el Ayuntamiento ha tenido que buscar un inmueble que no le genera coste alguno de adqusición, mientras en Murcia este ocupa dependencias propias y en otras ciudades alquila las que necesita», añade la propuesta aprobada.

En la petición se incluye que, tal y como reclaman empresarios y representantes de abogados, procuradores y graduados sociales, «se tenga en cuenta que, existiendo ya dos juzgados de Lo Mercantil en Murcia, no tiene sentido que el tercero sea también para la capital y eso relegue la apertura del previsto para Cartagena».

La necesidad de agrupar todos los juzgados, incluido el de Lo Mercantil, en una nueva sede, llevó al Ayuntamiento a ofrecer al Ministerio terrenos municipales para una nueva Ciudad de la Justicia frente al Hospital Santa Lucía. Pero aunque los técnicos del Estado han manifestado que ven con buenos ojos el emplazamiento, el plazo de ejecución del proyecto se prolongará varios años. De ahí la necesidad de encontrar una ubicación temporal a nuevas unidades judiciales como la que irá a parar al Palacio de Molina

«Deber» de control de aglomeraciones por parte de los hosteleros

La nueva Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos, que este martes recibió el visto bueno del Pleno Municipal, atribuye a los dueños de bares, discobares, discotecas y otros establecimientos de ocio «el deber» de «velar para que los clientes, al entrar y salir de local, no produzcan molestias al vecindario«. El borrador sometido a debate en la Comisión de Hacienda del pasado lunes calificaba a los hosteleros como «responsables» de tomar medidas para evitarlo. Pero el texto que entrará en vigor rebaja sus obligaciones, aunque no les exime de ejercer cierto control, en colaboración con las fuerzas del orden. La multa si no lo hacen será de entre 100 y 600 euros.

El artículo 44 de la norma también establece entre «los deberes» de los empresarios, el de «adoptar las medidas necesarias para evitar que las consumiciones de sus productos tengan lugar fuera del local o en la vía pública, a excepción de en las terrazas autorizadas». La sanción en este caso, también es de hasta 600 euros.

El límite de ruido en salas de conciertos, de fiesta, tablaos y locales similares es de 110 decibelios. En pubs, bares y restaurantes con ambientación similar, se permitirá hasta 95. La cosa baja a entre 75 y 85 en negocios similares a los anteriores, pero con hilo musical; lo mismo que en bingos, salones de juegos y recreativos, gimnasios, y bares y restaurantes con aforos de más de 75 personas. En los de menos capacidad, el tope son 80 decibelios.

Durante el debate plenario se puso en cuestión si las Cruces de Mayo deben entrar o no en el calendario de fiestas cuya especial significación llevará aparejada la suspensión de los límites de ruido. En ese listado están la Navidad, la Semana Santa, Carthagineses y Romanos, Carnaval, La Mar de Músicas y las fiestas patronales y populares de barrios y pueblos. MC pidió sin éxito la inclusión de las Cruces de Mayo. La concejal de Medio Ambiente, Cistina Mora, indicó que se podrán celebrar, pero previa delimitación de las fechas para ello y especificación de las zonas concretas donde tienen lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno exige la apertura del juzgado de Lo Mercantil en Cartagena en el primer trimestre de 2021