El Pleno de Cartagena no debatirá las iniciativas que utilicen un lenguaje inadecuado

El Pleno de Cartagena, en una fotografía de archivo./Antonio Gil / AGM
El Pleno de Cartagena, en una fotografía de archivo. / Antonio Gil / AGM

La medida se aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales excepto Movimiento Ciudadano, que votó en contra

EPCartagena

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este miércoles, a propuesta de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la decisión de no debatir en el pleno municipal aquellas iniciativas, tanto mociones como preguntas, que utilicen lenguaje inadecuado, insultante o soez.

El acuerdo se ha alcanzó con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, y el voto en contra de MC Cartagena, según informaron fuentes municipales.

El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena establece en su artículo 67, entre las causas de inadmisión de las preguntas, las siguientes: las que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencia del Ayuntamiento; las que sean de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada; las preguntas en cuyos antecedentes o formulación se profieran palabras o viertan conceptos contrarios a las reglas de cortesía; y las que supongan una consulta de índole estrictamente jurídica.

En base al tercer punto, a partir del próximo Pleno se inadmitirán las preguntas que utilicen un lenguaje contrario a las reglas de cortesía. Con estas medidas se pretende evitar el uso de un lenguaje inadecuado en el Ayuntamiento de Cartagena y su Pleno municipal, en el que están representados todos los ciudadanos del municipio, por lo que quienes allí intervienen deben hacerlo con responsabilidad, educación y la necesaria cortesía.