La playa de Los Nietos se libera de basura gracias a 50 voluntarios

Limpieza de la parte final de la playa de Los Nietos, ayer al mediodía. / josé maría rodríguez / agm
Limpieza de la parte final de la playa de Los Nietos, ayer al mediodía. / josé maría rodríguez / agm

El programa 'Green Beach' busca apoyos para continuar con el saneamiento del litoral, gracias al trabajo altruista de cada vez más personas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Medio centenar de personas, muchas de ellas de entre 18 y 25 años, despejaron ayer el litoral de Los Nietos de residuos. Bastó una convocatoria por redes sociales en el seno del programa 'Green Beach' para reunirles. El resultado fueron veinte sacos grandes de desechos en los que lo más abundante fueron los envases y los fragmentos de plástico, las bolsas del mismo material y medio millar de colillas). «Querríamos haber continuado por Islas Menores hasta Playa Paraíso, pero esta zona estaba tan sucia que hemos empleado casi cuatro horas en recorrerla», explicaba, casi al mediodía, Iván Quiñonero. Este joven estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es el principal artífice de la iniciativa, que ha recibido ya apoyos en el Ayuntamiento. «En el próximo Pleno, irá a debate una propuesta que nosotros impulsamos, para que haya más contenedores de basura en el entorno de las playas», explicó.

La jornada de limpieza comenzó a la ocho de la mañana al inicio de la playa de Los Nietos. Allí los participantes recibieron instrucciones para catalogar los residuos recogidos y poder rellenar unos formularios que serán enviados a Ocean Conservancy. Esta organización europea los utiliza para hacer estadísticas que sirven para concienciar a la sociedad a gran escala. La convocatoria reunió a más del doble de personas que la que tuvo lugar, la semana pasada, en el Tajo de las Cuevas, un enclave costero situado junto a Cala Cortina. El éxito conseguido, al reunir a veinte personas, le dio a Quiñonero la idea de promover nuevas 'quedadas' en redes sociales. «Esto es muy importante y demuestra que los jóvenes sí estamos interesados en el medio ambiente. Los que nos hemos levantado hoy a las siete, está claro que hemos preferido venir aquí, a pasar una noche de fiesta», explicaba Cristina Blasco, de 21 años, al final de la jornada.

Iván Quiñonero pidió, a través de 'La Verdad', que quienes quieran unirse a las nuevas jornadas de limpieza que se organicen, estén atentos a la etiqueta 'Green Beach' en redes sociales como Instagram. «Utilizaremos esa vía para informar de nuestros próximos movimientos», indicó. Su intención es hacerlo con más voluntarios.

Renacuajos prepara unas jornadas sobre Cabo Tiñoso

Entre los participantes en la jornada de limpieza de ayer, estuvieron algunos miembros de la asociación Recursos Naturales y Culturales para Adultos y Jóvenes (Renacuajos), que aprovecharon para informar de la organización de un ciclo de charlas sobre el paraje protegido de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, en otoño. La primera ya tiene fecha y lugar. Será el 6 de octubre en Perín. «Queremos hablar de los valores naturales y de la protección de esta zona y también de la reserva marina de Cabo Tiñoso», explicó Miguel Ruiz, miembro de esta agrupación. Durante las próximas meses, espera cerrar la organización de actos en otras localidades de la zona protegida.