SOS en la playa de La Azohía

Un equipo de limpieza, con unas barreras selladoras para evitar la propagación del vertido, ayer en La Azohía. / Pablo sánchez / agm
Un equipo de limpieza, con unas barreras selladoras para evitar la propagación del vertido, ayer en La Azohía. / Pablo sánchez / agm

El simulacro de un vertido de petróleo pone a prueba a las administraciones

C. R. CARTAGENA

El simulacro de un accidente marítimo, con el correspondiente vertido de hidrocarburos en La Azohía, puso ayer a prueba a los diferentes medios y profesionales de los gobiernos central, regional y municipal y su coordinación para hacer frente a una situación de emergencia. Durante toda la mañana se desplegaron más de 150 efectivos, junto a un helicóptero del Servicio de Emergencias, a los barcos de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' y 'Salvamar Mimosa' y al 'Formentor', de Defensa. La jornada sirvió para comprobar la «eficacia» de los mecanismos que integran el Sistema Nacional de Respuesta, según informó la Comunidad Autónoma en un comunicado.

Unidades de emergencias locales, regionales y estatales ensayan una respuesta coordinada ante el derrame por la avería de un buque

En el simulacro, una grieta en el costado de un buque, que navegaba a dos millas de la costa cartagenera, habría originado el derrame de fuel-oil IFO 380, un tipo de petróleo que mezcla gasóleo y diesel. En ese momento, como paso previo a la actuación, las autoridades dieron luz verde al Plan Marítimo Nacional y al Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en la Región de Murcia (Conmamur), en el que tuvieron presencia la Delegación del Gobierno, la Dirección General Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la Dirección General de Marina Mercante, Sasemar, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Protección Civil, la Guardia Civil, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, Emergencias, la Dirección General del Medio Natural, el Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja y el proyecto SEO Birdlife. Una sala de crisis sirvió para coordinarlo todo desde el Muelle de Alfonso XII.

En el lugar del vertido, los organismos desplegaron distintos medios de lucha contra la contaminación del mar, como barreras cilíndricas y selladoras, herramientas de recogida de restos, tanques de almacenamiento y hasta una carpa para atender a la fauna afectada. En este sentido, los profesionales simularon la recogida en tierra y los primeros auxilios a los animales perjudicados, para su posterior traslado al Centro de Recuperación de El Valle, en Murcia.

Hubo una carpa para atender y trasladar a los animales afectados por el fuel extendido

Lanchas y un helicóptero

Todo el proceso lo siguieron de cerca el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la alcaldesa, Ana Belén Castejón; y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera. Este recordó que el 'incidente' provocó la activación de seis planes de emergencia: tres estatales (el Marítimo Nacional, el Interior Marítimo y el Estatal de Protección de la Ribera del Mar), dos autonómicos (el de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar y el Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental) y el Plan de Emergencias Municipal de Cartagena. «La movilización de las tres administraciones sirve para reforzar la coordinación entre todos los medios materiales y humanos adscritos», dijo.

En el caso de la Administración regional, supuso la intervención de un coordinador de Operaciones en la Costa; un encargado de dirigir a los grupos terrestres, marítimos y de gestión de residuos; y otros para la evaluación de la contaminación y la recuperación del entorno natural, además del helicóptero del 112 y la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos