La plataforma de la Justicia pide un espacio provisional para los nuevos juzgados que lleguen a Cartagena
Profesionales del sector, empresas y vecinos reclaman instalaciones para albergar «órganos necesarios» e insisten en tener garantías de que el Mercantil será permanente
Empresarios, abogados, procuradores y vecinos hicieron en la mañana de este viernes piña para exigir un espacio provisional para albergar nuevos juzgados, como el Mercantil, mientras que la Ciudad de la Justicia no es una realidad en los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento al Ministerio frente al Hospital Santa Lucía.
Publicidad
Los miembros del Manifiesto de la Ciudad de la Justicia, firmado en julio de 2008, volvieron a reunirse este jueves para exigir mayor celeridad a esta infraestructura «imprescindible para Cartagena», porque «dentro de un año podríamos ver que se programan juicios ya para 2024 y 2025», aseguró el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro Selfa.
El Ejecutivo central, tras haber comunicado al Consistorio que considera idónea la parcela ofrecida frente al Hospital Santa Lucía para construir la Ciudad de la Justicia, aceptó la cesión de espacios en el Palacio Molina para ubicar en él, de forma provisional, el primer Juzgado de Lo Mercantil. Este sería el quinto órgano que está ubicado fuera del Palacio de Justicia de la calle Ángel Bruna.
«Independientemente de que llegue el Mercantil, en Cartagena hace dos años que no llega ningún juzgado y así no podemos seguir. Por eso reclamamos un espacio intermedio donde ubicar todos los órganos que necesita Cartagena, dado el número de población existente», añadió Navarro Selfa.
El decano también mostró su preocupación porque este juzgado sea permanente y exigió que sea de ámbito comarcal. Como publicó anteayer LA VERDAD, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció este jueves que solicitará al Ministerio de Justicia que el Juzgado de Lo Mercantil 4 de la Región de Murcia asuma los asuntos correspondientes a los partidos judiciales de Cartagena, en cuya ciudad tendrá su sede desplazada desde la capital, y de San Javier. Eso incluye los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, que forman el primer partido, y de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que integran el segundo.
Publicidad
Esta plataforma también hizo pública su adhesión a la creación del Colegio de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena. Exigieron modificar la Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de los colegios profesionales de la Región de Murcia, para poder crear uno más, pero «las continuas presiones desde Murcia lo han impedido», replicó el presidente de la Asociación de Graduados Sociales, José Moreno.
Por último, también reclamaron la creación de la Delegación de la Inspección de Trabajo en Cartagena. En este sentido, la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Ana Correa, anunció que ha ofrecido la tercera planta de las instalaciones que tienen la patronal en en el edificio de la Plaza de España.
Publicidad
En el encuentro también estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, la vicesecretaria del Colegio de Procuradores de Cartagena, Rocío Madrid, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mar Florenciano.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión