La Plataforma de la Caridad exige a la alcaldesa cumplir la sentencia sobre San Ginés

EFECartagena

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad resgistró un escrito en el Ayuntamiento de Cartagena en el que exige a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia de 2016 para que la propietaria del monasterio de San Ginés de la Jara restaure este conjunto monumental.

En un comunicado, la Plataforma señaló que el fallo del TSJ dio la razón al requerimiento de la Junta de Gobierno de Cartagena en 2012, en el que exigió a Hansa Urbana la restauración del monasterio en virtud del compromiso que adquirió como urbanizadora de Novo Carthago.

En la sentencia, según este colectivo, el tribunal afirma que el compromiso adquirido por la mercantil para proceder a la restauración del monumento no se encuentra vinculado en modo alguno a la aprobación del proyecto de urbanización puesto que el coste de su ejecución no se repercutirá proporcionalmente sobre los propietarios afectados por la reparcelación.

Además, el fallo incide el tribunal en que la mercantil solicitó licencia en 2007 para la ejecución del proyecto de restauración inmediata del monumento y aplazar la misma a un momento posterior sería ir en contra de sus propios actos.

Por ello, la Plataforma considera que constituye una obligación para el Ayuntamiento forzar la ejecución de las sentencias, o en caso de producirse una negativa por la empresa, instar la materialización del fallo judicial por parte del tribunal.

«Resulta escandaloso que, ganen o pierdan las sentencias, los políticos se nieguen al cumplimiento de las mismas perjudicando de forma consciente, tanto la administración local como la regional, el patrimonio histórico», concluye la nota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos