Sin plásticos en El Carmolí

Dos voluntarios recogen plásticos en el humedal de la marina de El Carmolí. / UPCT
Dos voluntarios recogen plásticos en el humedal de la marina de El Carmolí. / UPCT

Alumnos de Secundaria y profesores de la UPCT limpian el humedal protegido y recogen pilas, bombillas, mecheros y bobinas de riego

LA VERDAD CARTAGENA

Una treintena de alumnos y una docena de profesores del Instituto Ruiz de Alda de San Javier y miembros del colectivo ecologista Procabo participaron anteayer en una jornada centrada en la recogida de basura el humedal de la marina de El Carmolí, ubicado entre Los Alcázares y Los Urrutias. La iniciativa se enmarca en la segunda edición del proyecto de la UPCT 'Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter'. Los voluntarios retiraron de la zona pilas, bombillas, mecheros, envases de plástico, retales de césped artificial y bobinas de riego por goteo.

Se trata de la tercera salida que realiza el centro educativo durante este curso. Ahora, será los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los que se encargarán de la identificación de los microplásticos, una tarea que realizarán en los laboratorios de la institución docente.

A través de esta acción de ciencia ciudadana, la UPCT colabora con los programas nacionales que se desarrollan en zonas especialmente sensibles, como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. Además, pretende concienciar sobre el problema de las basuras marinas y promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Proyecto de voluntariado

Con el proyecto 'PALS! Stop Marine Litter', impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, en el que colabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UPCT busca complementar estos programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional.

Los resultados de las investigaciones de este programa, coordinado por Amaya Gómez, de Procabo (asociación que protege su entorno marino y terrestre), se presentarán el próximo 25 de junio. Será en el congreso Idies de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región.

Institutos de la Región ganan el III Encuentro de Robótica

Robots que escapan de laberintos, siguen líneas dibujadas y vencen en carreras de velocidad y en combates de sumo han sido los desarrollos tecnológicos con los que institutos de Secundaria de Alcantarilla, Cartagena y Murcia ganaron ayer los concursos del III Encuentro de Robótica Educativa. Tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La Escuela de Telecomunicación de la institución docente acogió este evento, al que asistió un millar de alumnos de Primaria y Secundaria. Durante la jornada, hubo exposiciones de trabajos y talleres impartidos por universitarios. También fueron presentados los trabajos realizados por un centenar de estudiantes, que a lo largo de este curso han desarrollado aplicaciones robóticas, con las que compitieron entre sí.