El plástico recogido por los barcos en el mar se transforma en hilo para moda sostenible

Un pescador enseña una bolsa llena de residuos, en un barco de la Cofradía de Cartagena. / P. SÁNCHEZ / AGM
Un pescador enseña una bolsa llena de residuos, en un barco de la Cofradía de Cartagena. / P. SÁNCHEZ / AGM

La Cofradía participa junto a otros puertos de la Región en una campaña para extraer residuos del agua y facilitar su reciclado

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Los más de 1.700 kilos de residuos plásticos que los pescadores recogen al año del mar mientras faenan tienen un doble fin. El primero transformarlos en materia prima útil para otros sectores, en concreto, el textil. Botellas de plástico, tetrabriks y latas, entre otros, son reconvertidos en hilo de primera calidad para fabricar tejidos. El segundo fin es concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.

Todo ello es gracias a la campaña 'Upcycling the Oceans' de Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España y la Fundación Ecoalf, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos. En la campaña participan cuatro cofradías de la Región, entre ellas la de Cartagena.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones han diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que, al igual que en la Región de Murcia, se desarrolla del mismo modo en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El ciclo comienza con la labor de los pescadores, quienes durante su trabajo diario se ocupan de recuperar y seleccionar los residuos. Estos son depositados en contenedores en los puertos y desde allí son transportados hasta una planta de selección, lugar donde se separan por materiales.

En concreto, el plástico Pet se trata para convertirlo en granza, que permite a su vez la elaboración del hilo con el que la Fundación Ecoalf fabrica prendas de moda sostenible. Desde que se puso en marcha este proyecto han sido elaboradas cuatro colecciones de ropa.