La plantilla de funcionarios municipales crecerá con 42 administrativos en febrero

Siete son nuevos y cubrirán vacantes en las áreas más necesitadas y el resto son interinos que estabilizarán su situación en el Ayuntamiento

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Casi siete meses después de las pruebas de acceso y tras un largo proceso de corrección de exámenes y valoración de currículos, el Ayuntamiento incorporará a su plantilla de funcionarios con plaza, en febrero, a los 42 auxiliares administrativos de la oferta de empleo público de 2014. El concejal de Personal, Francisco Aznar, indicó que, si es posible, empezarán a trabajar el día 1. Con su entrada como funcionarios con un puesto consolidado se cumplirán dos objetivos a la vez. Por un lado, se incorporará a siete nuevos trabajadores que no han desempeñado antes tarea alguna en el Ayuntamiento y se les destinará a las áreas en donde hace más falta. Por otro, se estabilizará a 35 que trabajan ya en la Administración local, pero como interinos y sin estabilidad.

El ingreso de los nuevos funcionarios municipales y la regularización de los que ya eran empleados del Ayuntamiento permite cumplir con el tercer proceso de mejora de su plantilla. El primero fue la consolidación de decenas de trabajadores de las escalas inferiores, en primavera. En mayo tuvieron lugar las pruebas para incorporar a cinco técnicos de la Administración General del Estado, que juraron o prometieron la Constitución para incorporarse a sus puestos en noviembre. En junio fueron las pruebas para auxiliar administrativo que darán lugar a la entrada de los nuevos funcionarios dentro de dos semanas.

El departamento de Personal del Ayuntamiento tiene por delante dos años de un intenso trabajo para seguir con la adaptación de la plantilla a las necesidades actuales. Han pasado nueve años desde la celebración de los últimos procesos de selección y entrada de personal. Desde entonces, las jubilaciones han mermado considerablemente la plantilla en varias categorías y servicios. Entre ellos está la Policía Local, que sufre un déficit de más de 60 personas, entre agentes y mandos. El Ayuntamiento ya ha aprobado cubrir 19 vacantes en la escala básica del cuerpo. Los exámenes fueron anunciados para este mismo mes, pero no hay noticias concretas sobre su celebración. Asimismo, hay seis puestos de responsabilidad que se cubrirán por promoción interna.

También hace falta personal en los colegios como conserje del grupo escolar. Este año está previsto cubrir nueve plazas para esa categoría. Asimismo, se aprobará cubrir once plazas de conserje-ordenanza.

Lo último a lo que se le ha dado luz verde es a la convocatoria de 33 plazas de acceso libre este año, para realizar las pruebas a finales del ejercicio o principios del que viene. Entre ellas hay 15 para nuevos bomberos y 10 para operarios de mantenimiento en la vía pública. En la oferta de empleo de 2018 se incluyen también 141 puestos de promoción interna (133 de ellos para auxiliares administrativos) y 51 para la estabilidad en el empleo temporal que en la actualidad están ocupadas por funcionarios interinos o personal laboral temporal con la condición de indefinido no fijo.

 

Fotos

Vídeos