El PP plantea obras en la pista de atletismo, en La Manga y en cuatro campos de fútbol

Una estancia excavada del Anfiteatro Romano. / antonio gil / agm
Una estancia excavada del Anfiteatro Romano. / antonio gil / agm

Su oferta es para emplear parte de los 12 millones de superávit antes de las elecciones y aliviar la carencia de inversiones al no haber presupuesto

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

cartagena. Los campos de fútbol 'once' de El Bohío y de La Soledad (Molinos Marfagones), de fútbol 'siete' de Los Belones y de fútbol 'cinco' de La Aljorra tendrían césped artificial este año y este último contaría con nueva iluminación si el Ejecutivo local del PSOE acepta íntegra la propuesta del PP, para emplear parte de los doce millones de euros que declaró como superávit de 2018. También entran en el paquete la reparación integral de la pista de atletismo del Ensanche Almarjal, un plan de mejoras en La Manga y una reforma a fondo de la calle San Fernando, según la propuesta hecha pública ayer por el concejal del principal partido de la oposición Diego Ortega.

El Ayuntamiento no puede hacer inversiones de calado este año por falta de presupuesto. Solo puede acometer unas pocas que en 2018 fueron declaradas plurianuales, las que ha podido reactivar para culminar los Presupuestos Participativos de 2018 y las pequeñas reformas en alumbrado, calles y plazas que se nutren con dinero de la Comunidad. El PP considera que esto son meros «parches». Por eso ayer presentó esa iniciativa. Recordó que el equipo de gobierno del PSOE no ha presentado nuevos presupuestos este año. Y se atribuyó que, gracias a su apoyo, el año pasado se pudo invertir el superávit de 2017 en obras distribuidas por todos los barrios. «Ahora nos decantamos por proyectos más grandes», añadió el concejal.

Ortega hizo, no obstante, dos advertencias. La primera es que su grupo «no admite que se denomine superávit, algo que no lo es». «Cabe hablar de superávit cuando te gastas todo el dinero presupuestado y hay ingresos adicionales. En lo que va de legislatura han dejado sin gastar 52 millones de euros», subrayó el edil.

Ciudadanos hizo ayer su propia propuesta. Reclamó que una parte del dinero sobrante vaya a parar a los barrios más desfavorecidos y a dotar de verdadera operatividad al servicio de Protección Civil.

El partido naranja calcula que si el margen para la inversión local se mantiene, Cartagena debería poder destinar más de dos millones de euros a las inversiones financieramente sostenibles. A juicio de sus dirigentes, no hay por qué emplearlo en amortizar una deuda que se paga en los plazos pactados y dejar de hacer inversiones necesarias

Críticas a los planes para la Catedral y el Anfiteatro Romano

Los protocolos para la recuperación del Anfiteatro Romano y de la Catedral de Santa María La Mayor solo reflejan la «intención» del Ministerio de Fomento de «colaborar» a esa tarea y «no tienen la consideración de convenios», según el texto al que ha tenido acceso el PP. Su portavoz municipal, Francisco Espejo, indicó ayer que, «como dice la ley, eso les quita todo valor jurídico como documentos que comprometan al Estado a realizar las inversiones que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el secretario de Estado, Pedro Saura, dijeron cuando los firmaron, hace dos semanas». En el caso del templo, son tres millones, y en el del monumento romano, uno. El PSOE mantuvo ayer que la inversión está garantizada, aunque eso no aparece en los protocolos.

.