Borrar
Solares del Monte Sacro, ocupados cada día por decenas de vehículos. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Los planes de recuperación urbana liquidan amplias zonas de aparcamiento gratuito en Cartagena

El Monte Sacro, la explanada de la Casa del Mar y la del Campus de la Muralla de la UPCT carecen aún de alternativas

Lunes, 14 de junio 2021, 03:17

Comenta

Tres de los aparcamientos gratuitos al aire libre más frecuentados del casco histórico están destinados a desaparecer, a medio plazo, sin que el plan municipal que prepara el Ayuntamiento haya concretado aún las alternativas para evitar que cunda el descontrol. Se trata de los solares del Monte Sacro, en los que hay previstas excavaciones arqueológicas; de la explanada asfaltada del campus de la Muralla de la UPCT, condicionada por la recuperación del Anfiteatro Romano y por la Politécnica; y del complejo de la Casa del Mar, que el Puerto incluye en una profunda remodelación de todo el entorno.

La concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, tiene el avance del Plan de Movilidad en exposición pública y pretende que haya al menos tres zonas de estacionamiento disuasorio en el entorno del casco urbano, que tendrían que contar con buenas comunicaciones y transporte urbano conectado con el centro. «La decisión se tomará en virtud del flujo de circulación, del tipo de movilidad que hay en la ciudad y de la cercanía a los centros de trabajo», indicó una portavoz de Mora. Pero todavía está todo «por definir», admitió.

La peatonalización de parte del casco histórico y otras restricciones supusieron, entre 2007 y 2012, una drástica reducción de las plazas de 'zona azul' reguladas por la ORA. Además, al final de ese decenio, las tarifas se habían encarecido considerablemente y eso hizo que muchos ciudadanos optaran por hacerse con un abono en un aparcamiento. Otros apuestan cada día por encontrar un sitio distinto en el Monte Sacro, en la Casa del Mar, junto al Centro Comercial Cenit, en el campus de la Politécnica o en el entorno del estadio Cartagonova. De estos emplazamientos, solo el Cenit tiene asegurada su supervivencia como aparcamiento gratuito, aunque una pequeña parte fue rotulada como 'zona azul' hace unos años, a petición de los comerciantes.

«Las catas que se hicieron en el Monte Sacro detectaron restos arqueológicos a niveles bastante superficiales y eso llevó a descartar la conversión de esos solares municipales en verdaderos aparcamientos», explicó la portavoz consultada. Allí está previsto hacer excavaciones y, después, si es posible aprovechar las parcelas que queden disponibles para crear un nuevo barrio residencial.

Solares del Monte Sacro, ocupados cada día por decenas de vehículos. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Una ladera destinada a ser excavada y albergar un nuevo barrio

Conforme se sucedieron las demoliciones de inmuebles en ruina, comprados y eliminados por el Ayuntamiento, los solares resultantes en la ladera del Monte Sacro se convirtieron en zonas de aparcamiento, dado que no fueron vallados. Pero el Ayuntamiento ya ha decidido que tendrá que excavar parte de este gran descampado. Además, su plan es convertirlo algún día en un nuevo barrio que integre los restos de valor que se encuentren y vertebre la parte que actualmente está peor conservada del casco histórico, entre las plazas de La Merced y Puertas de la Serreta y entre las calles Caridad y Sor Francisca Armendáriz. Los plazos para llevar a buen puerto este proyecto son los que determinarán el tiempo que le queda a la zona como parking.

En el caso del Puerto, el proyecto Plaza Mayor que presentó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el año pasado pretende transformar desde la Escala Real, junto al antiguo Club de Regatas, hasta la plaza de la Isla, en la que empieza el barrio de Santa Lucía. Eso incluye darle un nuevo tratamiento a la zona de aparcamientos situada entre la Casa del Mar y las dependencias del Instituto Social de la Marina, incluida la calle Pez Volador.

En esta zona aparcan sus coches alumnos y profesores que acuden al Campus de la Muralla, sobre todo los que no encuentran hueco en la explanada que hay detrás de la Facultad de Ingeniería Industrial, situada en el antiguo Hospital de Marina. También esta superficie asfaltada y rotulada con las celdillas para aparcar tiene la caducidad asegurada. Está condicionada por las excavaciones del Anfiteatro Romano, bajo la plaza de toros, con la que limita al oeste. Además, la UPCT lanza periódicamente llamamientos al Ayuntamiento para recordarle que quiere que ese espacio libre se convierta en una plaza bien urbanizada para el disfrute de los universitarios.

Coches aparcados en la explanada de la Casa del Mar. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Una explanada que el Puerto incluye en su proyecto Plaza Mayor

Entre el paseo de Alfonso XII y la calle Pez Volador, a los pies de la Muralla de Carlos III, está el complejo de la Casa del Mar, en cuyo centro hay una zona asfaltada que se llena de coches en horario laboral y de clases en la UPCT. Pero la Autoridad Portuaria la ha incluido en su proyecto Plaza Mayor, que implica una completa remodelación de la fachada marítima, desde la Escala Real hasta la plaza de la Isla, en la entrada a Santa Lucía. La cercana superficie central del campus de la UPCT también está condicionada por la excavación del Anfiteatro y porque la Politécnica quiere allí una plaza con vida universitaria.

En el caso del entorno del estadio Cartagonova, en el que también hay un área de estacionamiento que no es de pago, está por ver lo que pasará con ella cuando se desarrolle del todo el ensanche del Plan Rambla. Con todo, allí hay también un aparcamiento perteneciente al antiguo Eroski, que cerró hace dos años. El proyecto residencial en la zona incluye su acondicionamiento, en principio, como zona de estacionamiento gratuito, haya o no una reapertura de este complejo como centro comercial o con otro uso. Cabe recordar que en algún momento se especuló con utilizarlo para albergar la Ciudad de la Justicia.

Tener disponible suelo para ese proyecto es una de las razones que el Ayuntamiento ha esgrimido para justificar el retraso que lleva la construcción del primer aparcamiento gratuito y disuasorio del que se habló, hace ya seis o siete años, frente al Hospital Santa Lucía, al otro lado de la carretera CT-33. Fue una propuesta de Ciudadanos cuando estaba en la oposición, pero que se ha diluido. Ahora, Urbanismo tiene dudas sobre el tema, aunque no hay nada descartado.

Estacionamiento del Centro Comercial Mandarache. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Un espacio disponible que asistirá al futuro recinto festero y ferial

Entre los aparcamientos que tienen su futuro garantizado está el del Centro Comercial Mandarache, junto a la avenida Víctor Beltrí. Por eso el Ayuntamiento tiene previsto que sea una zona de estacionamiento para el campamento de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que servirá también como recinto ferial. Asimismo, seguirá en activo el aparcamiento del Cenit, en el Ensanche Almarjal. Y otro complejo comercial, en esta ocasión cerrado, tiene un parking que será reformado, en el seno del Plan Rambla. Se trata del ubicado en el Eroski, que la promotora de la nueva zona residencial remodelará.

En la zona norte, el Centro Comercial Mandarache brinda, a día de hoy, el aparcamiento libre con más plazas, junto a la avenida Víctor Beltrí. Por eso, el Ayuntamiento ha considerado que las parcelas municipales que hay detrás son el mejor lugar para trasladar el campamento de Carthagineses y Romanos, que se usaría como recinto ferial cuando la Federación de Tropas y Legiones no lo necesite.

Elegir entre las distintas opciones y responder a todos los interrogantes es una tarea que la edil Cristina Mora tiene pendiente durante lo que queda de año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los planes de recuperación urbana liquidan amplias zonas de aparcamiento gratuito en Cartagena

Los planes de recuperación urbana liquidan amplias zonas de aparcamiento gratuito en Cartagena