Borrar
Recreación final del proyecto para dar sombra a la calle del Carmen. AC

El Plan Sombra llegará a la calle del Carmen de Cartagena «en los meses centrales de este verano»

Jueves, 5 de junio 2025, 00:28

Comenta

La calle del Carmen será la primera en disfrutar del llamado proyecto TEseLAS y lo hará «en los meses centrales de este verano», tal y como indicaron desde el Ayuntamiento de Cartagena, que este miércoles ha adjudicado el proyecto.

Será la mercantil Pegiro la que se encargará de materializar este nuevo Plan Sombra y lo hará por una cuantía de 774.000 euros. En cuanto a los plazos de ejecución, el equipo de gobierno matizó que «los servicios técnicos municipales trabajarán junto a la empresa adjudicataria para reducir los plazos de instalación».

Se trata de fase inicial de este proyecto con el que se pretende dotar de sombra a la calle del Carmen utilizando un sistema inspirado en mosaicos romanos. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó que esta actuación «permitirá mejorar la comodidad de peatones y comerciantes en una de las calles más transitadas del casco histórico con una formula que respeta plenamente el patrimonio arquitectónico».

El Ayuntamiento parece haber salvado los escollos que ha sufrido la contratación de este proyecto, ya que esta es la segunda vez que sale a licitación. La primera tan sólo se presentó una empresa, Awma Sun Control, que fue excluida poco después debido a que la documentación que había aportado no era la correcta, ya que no está clasificado como contratista de obras.

Las obras que han sido adjudicadas ahora constituyen la primera intervención de un plan más amplio que el Consistorio pretende extender progresivamente a otras calles del casco antiguo. Para el diseño y desarrollo de este sistema se ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

De esta forma, el Consistorio confió el proyecto al director de la Escuela de Arquitectura, Fernando García Martín, y al profesor titular de la misma escuela Ricardo Carcelén González, quienes han liderado el estudio dentro del Laboratorio de Investigación Urbana. Los autores del proyecto trabajaron en el análisis del soleamiento del casco antiguo y en la caracterización de las mejores alternativas para mejorar el confort climático en el espacio público, que podría ver reducida la temperatura hasta en 6 grados.

El objetivo principal del proyecto es el de reducir el impacto del calor extremo en el centro de la ciudad empleando para ello toldos de lona con forma de rombo, que estarán inspiradas en el mosaico romano hallado en la calle Palas, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Municipal.

Estos elementos, sostenidos por sistemas de cables de acero anclados a las fachadas, crearán un mosaico de sombra sobre las calles, facilitando el tránsito peatonal y la permanencia en el espacio público en los meses estivales. Precisamente con la intención de no limitar la visibilidad, los materiales que se van a emplear para dar sombra son lonas de telas semitransparentes, en tonos tierra y beis y con forma de tesela, que se colocarán a distintas alturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Plan Sombra llegará a la calle del Carmen de Cartagena «en los meses centrales de este verano»

El Plan Sombra llegará a la calle del Carmen de Cartagena «en los meses centrales de este verano»