El plan de renovación del alumbrado llega a la Alameda y otras grandes vías del Ensanche

Operarios de SICE cambian una farola, en Reina Victoria. / lV
Operarios de SICE cambian una farola, en Reina Victoria. / lV

La empresa encargada del mantenimiento invierte 180.000 euros en renovar 452 farolas, para mejorar la iluminación y ahorrar energía

LA VERDADCARTAGENA

Mejorar la iluminación y ahorrar energía. Estos son los dos objetivos del Plan de Eficiencia Energética municipal, que esta semana ha llegado a varias de las principales vías del Ensanche. La Concejalía de Infraestructuras lleva a cabo la renovación de 452 farolas en la avenida Reina Victoria, la Alameda San Antón, la Plaza de España y la calle Jorge Juan. La instalación de luminarias con tecnología led supondrá una reducción del consumo de casi el 80% y una «considerable» reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La inversión será de 180.000 euros y correrá a cargo de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento, SICE, dentro de las mejoras incluidas en el contrato.

En la avenida Reina Victoria, han sido renovadas 182 farolas, desde la calle Juan de la Cosa hasta la Alameda de San Antón. Con esta tecnología, el consumo pasará de los 37.375 watios/hora a los 6.940. La edil de Infraestructuras, María Casajús, explicó que en la primera fase han sido sustituidas las luminarias tipo globo, por otras que reducen la contaminación lumínica.

Al detalle

En qué calles
En la avenida Reina Victoria, la Alameda de San Antón, la Plaza de España y la calle Jorge Juan.
Inversión
180.000 euros, que correrán a cargo de la empresa de mantenimiento, SICE.
Cuántas farolas
450 en total.
Reduccíón el consumo
Un 80%.

En la Alameda de San Antón, la actuación comprende tanto el paseo central, como las vías de circulación y las zonas peatonales en ambos laterales, desde la Plaza de España a la Plaza Infanta María Cristina. En el paseo central, se pasará de las 96 unidades a la mitad, ya que los estudios luminotécnicos realizados demuestran que pese a la reducción, la iluminación en la zona se verá mejorada.

En los viales hay 65 farolas distribuidas entre los dos sentidos de circulación, luminarias convencionales que serán cambiadas por otras de tipo led con una potencia de 84 watios.En la Plaza de España serán cambiados los actuales globos de las farolas, ubicadas en el exterior peatonal de la zona, por luminarias del mismo tipo que el resto de zonas. Por último, en Jorge Juan, la actuación comprende desde la plaza Severo Ochoa hasta la Plaza María Cristina y se cambiarán las luminarias de la mediana, donde hay 62 unidades.

Modernización del servicio

La concejal dijo que dichos trabajos forman parte de las mejoras ofertadas por la actual empresa de mantenimiento del alumbrado público. Para Casajús, «desde el Ayuntamiento se está trabajando en actualizar y modernizar el alumbrado público, en optimizar los recursos y en mejorar el ahorro energético».

De esta forma, «se garantiza un mejor servicio al ciudadano, disminuyendo la contaminación lumínica y la reproducción cromática». Y añadió que todo el material que se retire y que pueda ser reutilizado se empleará en otras zonas del municipio que precisan de una mejora del alumbrado.