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Cruce de las calles Alameda de San Antón, Trafalgar y Francisco de Borja. José María Rodríguez / AGM
El plan de reasfaltado de la Alameda incluye dos posibles rotondas

El plan de reasfaltado de la Alameda incluye dos posibles rotondas

Las empresas que asuman su construcción, en los cruces de Reina Victoria y Trafalgar, sumarán muchos puntos para hacerse con la obra

Eduardo Ribelles

Cartagena

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Jueves, 5 de octubre 2017, 02:56

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Los técnicos del Ayuntamiento que han proyectado la mejora del asfaltado de la Alameda de San Antón han encontrado la fórmula para transformar esta actuación relativamente modesta en un proyecto mucho más ambicioso, que incluye la construcción de dos rotondas de 30 metros de diámetro en los cruces con las calles Soldado Rosique y Reina Victoria y con las de Trafalgar y Francisco de Borja. Las dimensiones previstas son las mismas de la que hay en la Plaza de María Cristina, en el cruce de la Alameda con Jorge Juan.

El método utilizado es el de incluir esas dos obras en el apartado de mejoras, tanto en el proyecto técnico como en el administrativo. En el segundo se asegura que el proyecto por el que se paga es «solo de mejora de pavimento del firme y de los aparcamientos». Sin embargo, la valoración de las ofertas que se reciban será de 50 puntos para quien incluya las glorietas; tantos como los que se concederá a quien haga la oferta económica más barata. Es una prueba de la importancia que el Ayuntamiento dará a quien le ahorre tener que hacerse cargo de esas obras, contratándolas aparte más tarde.

Las regulación de los cruces mediante glorietas está incluida en los estudios de movilidad realizados por el Ayuntamiento para mejorar la convivencia del tráfico de vehículos privados, con el del transporte público, los ciclistas y los peatones. El Gobierno local presentó, a principios de año, su estrategia a largo plazo para reducir la velocidad de la marcha de, automóviles, furgonetas y camiones. Entre ellas estaban la creación de zonas con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, en el casco histórico. En el caso del Ensanche, se planteó la instalación de elementos que evitaran la circulación a velocidades excesivas. Apenas se han visto actuaciones al respecto y ahora se plantea la construcción de unas glorietas, en una zona en la que no consta que haya problemas graves de tráfico ni quejas vecinales al respecto. El periodo de ejecución del proyecto es de un mes y medio y el presupuesto, de 376.000 euros.

La isleta central tendría 29 metros de diámetro. Se incluyen tres carriles de giro de más de cuatro metros. Para completar los 53 metros entre las esquinas de las calles «habrá que demoler y adaptar aceras y zonas ajardinadas (en Francisco de Borja).

Piden a la Comunidad la glorieta de San José Obrero

El concejal de Tráfico, Francisco Aznar, pidió ayer explicaciones al director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, por la falta de un proyecto para construir la glorieta de la carreteras RM-332, a su paso por San José Obrero. Esta infraestructura es una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio, de Molinos Marfagones, de Canteras y de las urbanizaciones que pueblan esa zona. El objetivo sería regular el tráfico en un tramo que soporta el paso de miles de vehículos cada día, con las consiguientes retenciones. Aznar hizo esta petición durante la visita a las obras en otra carretera. Según el concejal, Fernández Lladó no le dio ninguna respuesta concluyente. En Cartagena se le reclaman también mejoras en cruces de carreteras en El Portús, La Palma, La Puebla y La Aparecida, entre otros lugares.

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